OMS advierte que zika podría llegar a Europa

La probabilidad es moderada en 18 países por la presencia del mosquito tigre

0
805
Picadura de Mosquito / Foto: Agencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que el riesgo de una propagación epidémica del virus del Zika en Europa es bajo o moderado con la llegada del verano.

Gracias a las medidas de prevención puestas en marcha, “el riesgo global de epidemia de la enfermedad del virus del Zika en la región europea de la OMS es bajo o moderado en el final de la primavera y en verano”, informó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado.

La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus, como en la isla portuguesa de Madeira y en las regiones de Georgia y de Rusia próximas al mar Negro, según la OMS.

La probabilidad es moderada en 18 países por la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), transmisor “secundario” del virus.

En otros 36 países, la probabilidad es baja, muy baja o inexistente, especialmente en Europa central, Europa del Este y en el norte de Europa, gracias a las condiciones climáticas y donde no hay presencia del mosquito de tipo Aedes.

El riesgo de propagación es “variable de un país a otro”, según la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa. Los países más expuestos deben imperativamente poner en marcha políticas de salud pública destinadas a “prevenir una oleada de gran envergadura de la epidemia”.

Además, la transmisión del virus por el mosquito tigre se ha demostrado en laboratorio pero aún no ha sido constatada en los humanos.

El virus del Zika fue identificado en Uganda en 1947 y es considerado responsable de numerosos casos de malformación congénita en bebés, como la microcefalia (malformación del cráneo) y enfermedades neurológicas raras en los adultos.