Ofrece Alemania apoyo a México

Protesta AI por desapariciones en México

0
480
Ofrece Alemania apoyo a México Foto: Agencia

El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en conferencia de prensa donde acordaron reforzar la cooperación entre ambos países a fin de fortalecer las capacidades de la policía en México para combatir al crimen organizado, con base en la experiencia de Alemania.

Merkel subrayó que se mantendrá la cooperación en materia de Derechos Humanos e indicó que Alemania podría ayudar en la investigación en torno a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También ofreció el apoyo de su país para capacitar a las tropas mexicanas que participen en operaciones de paz de la ONU, además de que compartirá su experiencia -al ser un Estado federado- en la formación de policías e impedir la filtración de criminales.

El presidente Peña Nieto subrayó que México tiene un sistema de protección a los Derechos Humanos, que ha elevado a rango constitucional los acuerdos internacionales que ha suscrito y que ha creado órganos autónomos para su defensa.

Enfatizó que México ha estado abierto al escrutinio de defensores de derechos humanos y de los relatores de la ONU y de la OEA “en este propósito de avanzar de forma notable y significativa en la estricta defensa y protección de los derechos fundamentales, de la dignidad de la persona.

“Hemos compartido con ella (Merkel) los esfuerzos que México ha venido haciendo en ese terreno y en estos ámbitos nos ha ofrecido la cooperación a partir de compartirnos la experiencia de Alemania”, indicó.

Se firmaron un total de 16 acuerdos bilaterales entre Alemania y México durante esta visita en su mayoría de carácter técnico y de sectores como el financiero, energético, científico, seguridad y de lucha contra la corrupción.

Protesta AI por desapariciones en México

La organización Amnistía Internacional (AI) protestó frente a la Cancillería de Berlín, donde el Presidente mexicano se reunirá con la canciller Angela Merkel, para llamar la atención sobre las violaciones de los Derechos Humanos en México.

“Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía… Sino también del importante tema de los derechos humanos”, declaró el portavoz de Amnistía Internacional en Alemania, Fabian Lischkowitz.

Al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los concentrados se dirigieron a gritos al presidente mexicano para preguntarle “¿Dónde están los 43?”.