Ocultó Tamaulipas por 4 días, secuestro masivo de migrantes

0
375

TAMAULIPAS.-El gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, ocultó por cuatro días el secuestro de 22 migrantes tras ser interceptados el autobús de la empresa Transpaís en un tramo del municipio de San Fernando.

El gobierno estatal cometió esta omisión, pese a la gravedad del hecho y de que no alertar a los usuarios puso en riesgo a más viajeros que usan ese tramo carretero.

Hasta ayer lunes, el Gobierno tamaulipeco admitió oficialmente el hecho ocurrido el jueves, pero que trascendió el domingo a través de redes sociales. Inicialmente García Cabeza de Vaca lo negó ante diversos medios argumentando que no tenían ni una denuncia o indicio al respecto y horas más tarde lo confirmó por lo que solicitó la intervención de Alfonso Durazo y de la Fiscalía General de la República, ya que dijo, podría tratarse de un caso de trata de migrantes.

De acuerdo con Agencia Reforma, las autoridades locales tuvieron conocimiento del hecho el mismo día que sucedió, gracias a la denuncia del chofer del autobús; sin embargo, reaccionaron tarde.

Fuentes policíacas consultadas por Reforma aseguraron que los ministeriales no continuaron con las investigaciones porque superiores les dijeron que el caso estaba en manos de la FGR.

Operadores de la Central de Autobuses de Reynosa señalaron que unos 38 camiones para casi 60 pasajeros recorren por día el tramo carretero de San Fernando, por lo que se habría puesto en peligro al menos a 8 mil usuarios al no alertar del riesgo.

De acuerdo con fuentes ministeriales, minutos después de cometerse el jueves a las 12:55 horas el plagio de 22 migrantes que viajaban en un autobús de la ruta Tampico-Reynosa, elementos de la Procuraduría de Tamaulipas en esta ciudad fueron informados por el chofer de la unidad del plagio masivo.

También Transpaís, a través de un comunicado, aseguró haber seguido los protocolos y denunciado de inmediato el hecho.

Pero, según el informe policiaco del día, los agentes de la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas reaccionaron una hora tarde para pasar el reporte y, luego, la Procuraduría estatal descartó informar públicamente el caso por ser responsabilidad de la FGR.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!