Nuevo Laredo, Tijuana, Juárez y Piedras Negras deben estar atentas y alertas por Caravana: ITM (VIDEO)

0
186

NUEVO LAREDO.- El gobierno federal de Estados Unidos con sede en Washington adoptó la política de tolerancia cero y es por esa razón está reforzando la seguridad en la frontera, medida que ha sorprendido a autoridades y organizaciones pro migrantes en ese país, declaró José Martín Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).

“Nosotros nos hemos estado reuniendo en Estados Unidos, sobre todo en San Antonio con autoridades, en pláticas con el congresista Henry Cuéllar, con autoridades y también organizaciones pro migrantes y ellos están sorprendidos porque la política que adoptó el gobierno federal, Washington o la Casa Blanca de tolerancia cero y ha estado mandando reforzar la frontera hasta con el ejército.

“Esto indica que no va a haber lo que muchos están pensando de la caravana, la entrada a los Estados Unidos, por lo tanto es una situación complicada la que se le presenta a las ciudades fronterizas que están siendo mencionadas por los dirigentes de la caravana, Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, entonces estas ciudades deben de estar atentas y alertas”, declaró Carmona Flores.

El Director General del ITM dio a conocer que en caso de que lleguen a la ciudad, se atenderá al grupo cumpliendo la Ley de Refugiados en México y la Ley de Migración, para determinar su estatus y situación.

Sobre los ejercicios que realiza el gobierno de Estados Unidos en los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa e incluso de Ciudad Juárez, Chihuahua, explicó que son ejercicio rutinarios que realizan para que los militares conozcan el área y sepan actuar ante cualquier situación.

Agregó también que hasta el momento no se han tenido reportes de impedimentos de entradas y salidas a turistas, visitantes o personas que se dedican a negocios en ambas ciudades.

“Vamos a pensar que en efecto se están llevando a cabo estos ejercicios, lo que sí nos queda claro es que al parecer hay una tolerancia cero como marcó el presidente Donald Trump, de que no va a permitir la entrada a estos centroamericanos y nosotros esperemos que el gobierno federal (mexicano) tome una rápida, pronta y expedita decisión para atender esta crisis”, enfatizó.

Carmona Flores también dijo que la llegada de los migrantes no es considerada como un problema para las autoridades estatales.

“Tenemos tamaulipecos fuera del país, tenemos migrantes que transitan nuestro estado, tenemos  inmigrantes que no desean cruzar a Estados Unidos, pero que viven en nuestras ciudades fronterizas quizás atraídos por  las maquiladoras o las fuentes de empleo y también tenemos lo que es la deportación que hace Estados Unidos de connacionales por nuestras fronteras a los cuales los vamos a atender y hacer llegar de la forma más segura a casa”, destacó Carmona Flores.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!