Nuevo Laredo surge en 1848, tras la mutilación del territorio tamaulipeco (VIDEO)

0
878

Nuevo Laredo.- Nuevo Laredo surge como consecuencia del Trata de Guadalupe-Hidalgo celebrado entre México y Estados Unidos en 1848, dando así fin a la guerra que protagonizaron ambas naciones desde 1846.

Este acuerdo estipuló la pérdida de gran parte del territorio mexicano y el establecimiento del río Bravo como límite fronterizo entre ambas naciones. De esta manera aquella antigua villa de San Agustín de Laredo fundada en 1766 y que se extendía en ambas márgenes del Bravo, quedó dividida en dos.

El entonces gobernador de Tamaulipas informó la nueva línea divisoria, la mutilación del territorio tamaulipeco y la pérdida para Tamaulipas de la parte norte del río Bravo de la villa de Laredo a las autoridades locales en un documento fechado del 15 de junio de 1848 donde a su vez ordenaba la fundación de una nueva villa en la margen derecha del río bravo, que llevaría por nombre Nuevo Laredo en memoria del Laredo perdido.

Manuel Ceballos Ramírez, director del Archivo General Municipal en Nuevo Laredo, definió a esta ciudad con prosperidad por el comercio internacional.

“Nuevo Laredo tiene mucho futuro, desde que se hizo el tratado de libre de comercio que nos definió como frontera por que la frontera llegaba hasta el norte de Texas y la frontera con Texas, el Texas Mexicano era el río de las nueces, no era el río Bravo, fue un pleito grande para defender la franja de nueces de los texanos primero y luego de los norteamericanos lo que define ahorita es el gran comercio internacional por un lado el comercio internacional, el transporte de trenes y de trailers de camiones de carga y todo eso lo define de alguna manera como una ciudad con cierta prosperidad”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!