‘Nuevo Laredo no puede con tantos migrantes; viene una etapa más difícil’ (VIDEO)

0
1018

Nuevo Laredo.-  Aarón Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR, dio a conocer que a pesar de ser frontera, Nuevo Laredo no está preparado para recibir una oleada de migrantes como la que se espera a partir de este viernes, cuando será integrada al programa “Ciudad Receptora de Migrantes”, por lo que Estados Unidos enviará a extranjeros para que esperen en México la respuesta a su solicitud de asilo.

Comentó que esta situación se ha estado saliendo de control y que fue una sorpresa para el gobierno municipal, casas de migrantes y migración de ambos Laredos, el próximo arribo de migrantes de otros países.

“No estamos preparados desde el inicio que comenzamos con eso de los asilos, no estamos preparados para recibir tanta gente ni de diferentes países que también fue algo complicado que en algunas ocasiones se salió de control, e igualmente también nos cayó de sorpresa como casa migrantes como también para gobiernos y para migración mexicana y americana ya que es algo con lo que no estamos preparados”, dijo.

Detalló que a partir de este viernes se aproxima una etapa sumamente difícil en la que migrantes serán repatriados por Estados Unidos, recibiendo entre 150 a 200 personas diariamente de diferentes nacionalidades.

Como opción, Aarón Méndez comentó que los tres gobiernos deberían unirse y responsabilizarse ente esta situación para buscar una solución a este problema.

“Ahora nos viene una etapa más difícil todavía, más de la que ahorita tenemos que en ese caso las personas van a ser repatriadas o regresadas para esperar aquí su proceso y es algo con lo que no estamos preparados, yo creo que lo más lógico y lo mejor que se podría hacer es unirse los tres gobiernos , no ver quién es el responsable sino qué debe haber unidad en los tres gobiernos, para hacer una reunión para buscar solución a este problema, porque no nos podemos esperar a que llegue y ahora sí buscar cómo solucionarlo”, comentó Méndez.

Dijo que podrían presentarse problemas sumamente graves al ser regresados estos migrantes quienes ya se encontraban haciendo vida en nuestro vecino país, pues son personas más no objetos que deberían ignorar.

Aseguró que el gobierno municipal debería poner más interés ante estas situaciones, acercarse a las casas de migrantes para ver qué es lo que se requiere o bien saber cuántos migrantes hay en cada lugar.

Por su parte dijo que hasta el momento desde que se llegó la primer oleada de migrantes de diferentes nacionalidades, la Casa del migrante AMAR no ha recibido la visita de alguna autoridad, por ello solicita una reunión en coordinación con gobierno municipal, protección civil, y DIF para buscar una pronta solución.

“Pueden llegar a presentarse problemas graves tanto en la inseguridad, en la alimentación, el lugar en el que van a hospedarse y no estamos hablando de objetos sino de personas por lo que necesitamos en cierta manera es unirnos, y que el gobierno municipal se interesara en unir a las casas migrantes y preocuparse ante esta situación. Al menos en casa AMAR no han venido a visitarnos para estar al tanto de lo que ocurre, ya que esto es preocupante porque las malas noticias se saben rápido y es algo en lo que evitamos, lo mejor es que se haga una reunión en coordinación con casas migrantes, gobierno municipal, protección civil, sector salud y DIF para buscar una solución”, dijo Aarón Méndez.

Recalcó que el tener personas de otras nacionalidades en nuestra ciudad, crea inseguridad en las personas neolaredenses.

“El tener mucha gente en la ciudad de otros países crea inseguridad y no nada más para ellos sino también para las personas de la ciudad, es un tema muy delicado que no se puede dejar pendiente para otros días”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!