Norcoreanos celebran el “Día de la estrella brillante”

0
573
Foto: Agencia

SEÚL.- Unos árboles nevados dan cobijo a una modesta cabaña en el monte, de donde sale una luz roja que recuerda al nacimiento de la tradición cristiana. La imagen se repite hasta la saciedad en el festival Kimjongilia de flores de Pyongyang.

Es, según la doctrina norcoreana, el lugar de nacimiento de Kim Jong-il, que heredó el poder de su padre y lo transmitió a su hijo, el dirigente actual Kim Jong-un.

Esta imagen del “Día de la estrella brillante”, como se conoce el aniversario de Kim Jong-il, es un motivo recurrente en maquetas y mosaicos del festival Kimjongilia de la capital norcoreana.

La guía Ri Yun-i no lo duda un segundo: “El gran líder, el general Kim Jong-il nació en este campamento secreto en el monte Paektu”, afirma.

El monte Paektu es un volcán en el norte del país, cerca de la frontera china. Los norcoreanos lo consideran sagrado porque el fundador Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un, estableció en él un campamento guerrillero en tiempos de la ocupación japonesa de Corea.

La historiografía oficial asegura que Kim Jong-il nació en esta montaña en 1942, pese a que muchos historiadores afirman que fue un año antes en Rusia, en un pueblo de Siberia donde su padre vivía en el exilio.

Corea del Norte celebra esta semana los 75 años del aniversario de Kim Jong-il con galas de patinaje artístico y de natación sincronizada, fuegos artificiales y festivales de flores. Ni palabra del asesinato en Malasia del hermanastro de Kim Jong-un, Kim Jong-nam.

‘La flor más bella’

Alrededor de 700 mil personas pasarán a lo largo de siete días por el salón de exposiciones de Pyongyang donde las Kimjongilia, unas begonias rojas muy grandes, acaparan todas las miradas. Y no es de extrañar, porque hay unas 100 mil macetas.

Todos llevan flores a los puestos. Dos de ellos presentan las ofrendas de las organizaciones, embajadas o líderes extranjeros en nombre de “la amistad y de la solidaridad”, como la del presidente de Siria o la del secretario general del comité central del partido revolucionario popular de Laos.

“Nuestro pueblo cultiva muchas Kimjongilias para el aniversario del gran general Kim Jong-il”, añade la guía. Son obra del botanista japonés Kamo Mototeru “que visitó el país en múltiples ocasiones” y dedicó esta flor a Kim Jong-il por “admiración por su resplandor”.

El fundador Kim Il-sung fue honrado en 1965 con la Kimsungilia, una orquídea violeta que le dedicó el dirigente indonesio Sukarno.

Kim Jong-il falleció en diciembre de 2011. Kim Nam-hui, una profesora de 29 años que suele acudir al festival, aseguró que para los norcoreanos es “como un padre” y “lo echan mucho de menos”.

Aunque la Kimjongilia es “la flor más bella del mundo” -añade- la gente visita el lugar “porque extraña al general Kim Jong-il”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!