No cabe un migrante más en albergues de NLD: Síndica; deben respetar reglamento (VIDEO)

0
120

NUEVO LAREDO.-No hay cabida para un migrante más en estos refugios instalados en esta frontera, ya que se encuentran rebasados, y a la fecha se está brindando refugio a 2 mil 800 personas para un total de más de 3 mil migrantes en la ciudad, informó la Síndica Dorina Lozano Coronado.

Agregó ante esto, todos los albergues de la localidad contarán con lista única y entregarán brazaletes para mantener un control respecto al número de migrantes que resguardan.

También, luego de los disturbios ocasionados por ciudadanos africanos este martes en el albergue municipal, dijo que se dará a conocer a los migrantes el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, y quien incumpla será remitido con las autoridades correspondientes.

“Todos los albergues manejarán una sola lista, de ahí Migración los llamará. Los nuevos migrantes ya no serán aceptados, sería una irresponsabilidad seguir recibiéndolos, es inhumano tener una persona más dentro del albergue municipal”, expresó la funcionaria.

“Quien no traiga brazalete es alguien que acaba de llegar y no tiene cabida en Nuevo Laredo. No hay más albergues a los que pueda llegar, todos estamos rebasados”, destacó Dorina Lozano.

Por otra parte, Omar Enríquez Sánchez, director del departamento de Protección Civil y Bomberos en Nuevo Laredo, dio a conocer que el Albergue Municipal ubicado en la calle Madero  cruz con Juárez se encuentra todo bajo control, luego de que migrantes africanos se enfrentaron a los guardias de este albergue ya que se negaban a ser censados.

Comentó que los migrantes entendieron que deben acatar las reglas  y que deben ser censados con la finalidad de tener un control en el lugar de cuantas personas están siendo albergadas, cuantas reciben alimentos, servicios médicos y servicios de salubridad por mencionar algunos.

“Después de la acciones que se tomaron el día de ayer, todo ya está en tranquilidad, están haciendo ahora si la línea como debe de ser, y se sigue haciendo el censo que es para tener un control más moderno, se está utilizando el sistema computarizado para saber quiénes de ellos fueron atendidos, a quienes les estamos dando cobijo, a quienes se les está proporcionando alimentos, servicios médicos, de sanidad y hasta ahorita ya entendieron”, dijo el funcionario.

De no querer cumplir con estas reglas, los migrantes tienen la libertad de retirarse del lugar y buscar asilo en algún otro lado, pues la finalidad de todo esto es cuidar a la población de ambas ciudades fronterizas.

“Si no quieren cumplir con los lineamientos internos del refugio, pues adelante nada más que van a tener que buscar otro albergue, ya no se pueden quedar ahí, ahí no va haber personas sin censar, no va a haber personas que no estén bajo tratamientos médicos porque tenemos que cuidar a la población de Nuevo Laredo y Laredo, Texas”, mencionó Enríquez.

Comentó que se encuentran trabajando de la mano con la Jurisdicción Sanitaria V para llevar a cabo un listado en el que se da a conocer qué migrantes han estado llegando y han recibido atenciones como  exámenes clínicos, y si se detectó alguna enfermedad y están siendo controlados.

“Estamos trabajando muy de cerca con la Jurisdicción Sanitaria V en este sentido y se tiene que llevar un perfecto enlace entre los dos  y saber cuáles de todas estas personas  que están llegando ya se les hicieron los exámenes clínicos, si alguno se le detectó que tenía alguna enfermedad y está siendo tratada, las mujeres embarazadas que están siendo tratadas también y hay que llevar sus historias clínicas”, expresó el director de Protección Civil.

Los migrantes africanos entraron en desesperación, por lo lento de los trámites en Inmigración de Estados Unidos, pues pensaban que al ser censados modificarían su lista en migración.

“Ellos pensaban que al hacer este censo modificaría la lista de migración  y esos son temas completamente a parte, la lista de manera en que los van a ir llamando a migración eso es cosa de migración, no de la autoridad municipal”, comentó Enríquez Sánchez.

Aseguró que los migrantes están advertidos en caso de querer romper las reglas. Ahora deberán portar un brazalete para ingresar al albergue y estar registrados en una lista única.

“Se les dejo bien en claro que cualquiera de ellos que agreda al personal del refugio temporal, a personal de Protección Civil, de la guardia municipal va a tener que ser arrestado puesto a disposición de las autoridades mexicanas por que tienen que obedecer las reglas de este país”

Por último afirmó que no habrá segundas oportunidades, los extranjeros deben forzosamente respetar las leyes de México y los reglamentos del gobierno de Nuevo Laredo, mismo que está haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener un albergue con capacidad para 250 personas, donde hay más de 750 viviendo en sus instalaciones

“Teníamos 756, ayer fueron arrestados 3 nos quedan 753 migrantes entre niños, mujeres y hombres, está superado por cerca de 500 personas el albergue ya que la capacidad máxima es de 250,  la mayoría son africanos, venezolanos y cubanos, hay personas de Brasil, locales, indigentes ya que este albergue es el refugio temporal para indigentes, sin embargo se está dando otro uso por la contingencia que tenemos”, agregó.

Por otra parte, en cuanto a un posible apoyo del gobierno federal, la síndica Dorina Lozano destacó que hasta el momento las autoridades federales no han tenido contacto con el gobierno municipal, y de existir, podría ser a través del Instituto Nacional de Migración (INM) o algún representante estatal o municipal.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!