Niños talento de Tampico, compiten por segunda ocasión en mundial de robótica

0
71

Por segunda ocasión el equipo de niños del Robotik World Center en Tampico, Tamaulipas, obtuvo su pase al VEXiq Robotics World Championship 2019, en Kentucky, Estados Unidos, donde se enfrentarán a más de 80 escuelas de diversas naciones.
La agrupación de pequeños ingenieros, oriundos de Ciudad Madero, Tampico y Pánuco, quienes se coronaron campeones frente a otras escuelas de robótica en el torneo prenacional celebrado en Saltillo, Coahuila en 2019, estrenan alineación y en esta nueva edición del campeonato mundial cuentan con la presencia de Anna, la primera niña que participa en una competencia de esta naturaleza, y Wai-Jon, de ascendencia china.
Los integrantes del equipo son Anna Aguilera, Sebastián Zertuche, Ricardo Óbele, Juan López, José López, Diego González, Julián Vidal, Mauricio Villeda y Julio Wai-Jon Chong, de entre 12 y 13 años.
Hace casi un año, padres de familia y profesores de estos niños talento hicieron un llamado a la industria mexicana con el objetivo de reunir fondos para financiar el viaje de los chicos al mundial de robótica y gracias a algunos patrocinadores, y sobre todo a su gran desempeño, lograron concursar.
El equipo se posicionó en el lugar 21 de más de 80 escuelas participantes de todo el mundo: Canadá, China, Puerto Rico, Egipto, Japón, entre otras.
En este contexto, Dulce Hernández, madre de Sebastián, volvió a solicitar el apoyo de cualquier “persona, empresa o marca para patrocinar una parte de los costos de dicho viaje y así cumplir los sueños de estos pequeños y poner en alto el nombre de México a nivel mundial”.
En entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL, Dulce Hernández aseguró que para algunos de los chicos del equipo es la primera vez que participan en torneos de esta envergadura, y a pesar de que muestran preocupación por los fondos para su viaje, “están muy contentos y no lo pueden creer”.
Dentro del equipo cada niño realiza tareas diferentes que ayudan a la correcta ejecución de los robots: alguien diseña prototipos, otro programa las funciones, uno efectúa reparaciones mecánicas y todos los manejan. En este tenor, Sebastián Zertuche, uno de los chicos ingenieros, espera el resultado de la convocatoria para competir en un concurso interno del VEXiq Robotics World Championship 2019, donde los aspirantes diseñan piezas robóticas en 3D.
Anna, Ricardo, Sebastián, Juan, José, Diego, Julián, Muricio, Wai-Jon asisten a la diferentes escuelas por las mañanas y durante las tardes practican durante al menos dos horas, mediante el apoyo de los profesores del Robotik World Center.
Tras una publicación de EL UNIVERSAL en 2018, los niños consiguieron el patrocinio de la empresa Seguritech, quienes se encargaron del hospedaje, los boletos del avión de ida y vuelta, incluidos otros viáticos.
El torneo mundial de robótica se llevara a cabo en Kentucky, Estados Unidos, del 27 al 29 de abril y los pequeños se enfrentarán a escuelas de todo el mudo. Si alguna persona está interesada en ayudar, pueden comunicarse al teléfono del Robotik World Center, 8332170012, o contactarlos a través de su página de Facebook.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!