Niña muere en India tras ayuno religioso

0
954
Aradhana Samdariya

La muerte de una niña de 13 años que llevó a cabo un ayuno religioso durante 68 días ha reabierto el eterno debate sobre las libertades de culto en India. Ahora la policía investiga si los padres, seguidores del jainismo, forzaron a la menor a abandonar la comida todo ese tiempo.

Desde el 26 de julio hasta el 1 de octubre, Aradhana Samdariya, una estudiante de Secunderabad, en el sur de India, sólo se alimentó con dos vasos diarios de agua hervida. Dos días después de abandonar el ayuno, cayó en coma y murió de camino al hospital. Centenares de personas acudieron a su funeral y a su posterior incineración, fastuosas celebraciones en las que Aradhana fue adorada como si de una “niña santa” se tratase.

Una ONG local, Balala Hakkula Sangham (Asociación por los Derechos Infantiles), acudió entonces a comisaría para poner una denuncia contra los padres, a quienes acusa de homicidio culposo, es decir, de causar su muerte por negligencia. La policía les ha citado a ambos y a otros familiares para esclarecer el caso.

Los padres, Laxmi Chand y Manshi Samdariya, joyeros de profesión, niegan que obligasen a su hija a practicar la abstinencia. “Ella pidió permiso para hacerlo. Le dijimos que parase después de 51 días, pero ella no se rindió. Su ayuno fue voluntario, nadie la forzó”, dijo Samdariya a la prensa local.

Entre la comunidad jainista no hay unanimidad respecto a la polémica muerte de la menor. La división se da entre quienes creen que es una decisión personal sobre la que no existen restricciones y quienes consideran que la abstinencia se llevó demasiado lejos.

“Las mujeres embarazadas o las que no se encuentran bien no deberían ayunar, pero no hay ninguna prohibición sobre el ayuno de niños. El tiempo que deberían ayunar depende de su capacidad individual”, afirmó el monje jainista Maharasa Ravinder Muniji, citado por Firstpost. “Me sorprende que le permitiesen ayunar 68 días. No sólo porque fuese menor, sino porque el cuerpo de un ser humano no puede aguantar tanto tiempo”, señaló por su parte Narendra Surana, líder de la asociación Rajasthani Jain.

Esta no era la primera vez que Aradhana llevaba a cabo un ayuno. Lo hizo durante ocho días en 2014 y durante otro mes el año pasado. Según la prensa local, los activistas afirman que en esta ocasión un sacerdote cercano había aconsejado a los padres que la chica ayunase para mejorar la rentabilidad de su negocio de joyas.

El jainismo es una de las religiones más antiguas del mundo. En la actualidad, una minoría de unos cuatro millones de personas sigue esta fe en India. No adoran a ningún dios, sino que tratan de liberar su alma y alcanzar la plena sabiduría a través de esfuerzos y renuncias personales. Por eso sus devotos siguen una vida de austeridad extrema en la que rechazan los deseos mundanos.

Entre sus prácticas se encuentra el ayuno prolongado, especialmente en Chaturmas, el periodo sagrado que va desde julio a octubre, en el que sus fieles llevan a cabo abstinencias, penitencias y diferentes rituales de purificación. En este sentido, es también muy polémica la práctica ‘santhara’, también conocida como ‘sallekhana’, una renuncia voluntaria a los alimentos hasta la muerte con el objetivo de prepararse para morir.

El año pasado, el Tribunal Supremo de India anuló una orden de un tribunal superior de Rajastán que prohibía el ‘santhara’ por ser una forma de suicidio. La comunidad jainista se levantó contra dicha orden y finalmente los jueces concluyeron que era una práctica de la no violencia.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!