Mueren 50 por choques de grupos rebeldes en Siria

El presidente de Siria, y la oposición del país árabe tienen hasta agosto para ponerse de acuerdo

0
930
(Internet / Archivo)

Al menos 50 combatientes y dos civiles murieron este martes en enfrentamientos entre grupos rebeldes en el este de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde hace tres semanas en Guta Oriental, los combates no cesan entre el influyente grupo de inspiración salafista Jaysh al Islam y las facciones dirigidas por el brazo local de Al Qaeda.

Desde Viena, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aclaró que la fecha del 1 de agosto para que las partes implicadas en el conflicto sirio acuerden una transición política es sólo un “objetivo” y no “un plazo límite”.

Según los términos del plan de paz aprobado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno del presidente de Siria, Bashar Al Assad, y la oposición del país árabe tienen hasta agosto para ponerse de acuerdo sobre un marco para la transición política.

“La fecha de agosto no supone un plazo límite, es un objetivo”, precisó Kerry.

“Todos reconocemos que si hacemos progresos significativos y avanzamos, respetaremos este proceso”, añadió el secretario de Estado, tras una reunión en Viena del Grupo internacional de apoyo a Siria.

En esta reunión las grandes potencias volvieron a debatir las posibles salidas a un conflicto que lleva cinco años, ha dejado 270 mil muertos y provocó el desplazamiento de millones de personas, así como una crisis humanitaria y migratoria que golpea también de lleno a Europa.

Los tres objetivos fijados por la diplomacia estadounidense en este conflicto son “consolidar el cese de hostilidades, garantizar un acceso humanitario a todo el país y acelerar la transición política”, De acuerdo con fuentes del Departamento de Estado.