Muere la cantante Aretha Franklin, ‘la reina del Soul’

0
576

LOS ÁNGELES.- La voz que iluminó a generaciones se apagó para siempre. Este jueves la cantante estadounidense Aretha Franklin dejó de existir a los 76 años, según informó su publicista a la agencia AP.

La partida de Aretha Franklin llega después de un reporte inicial desarrollado por la web Showbiz411, el cual detalló que la familia de la cantante pedía plegarias y privacidad para la artista. La información fue confirmada por el conductor de TV de Chicago Evrod Cassimy, que habló con los familiares.

Por su parte, TMZ menciona que según una fuente cercana a Aretha Franklin la cantante sabía desde hace una semana que estaba al borde de la muerte y que lo peor podría ocurrir “en cualquier momento”. Se sabe que por ello su familia se reunió para darle el último adiós.

En 2017, Aretha Franklin anunció su retiro de los conciertos en vivo, esto motivado por problemas de salud no especificados. No obstante, dejó abierta la posibilidad de grabar más discos (por lo menos quería lanzar una última producción musical).

Pero Aretha Franklin continuó con sus conciertos hasta marzo del 2018, mes en el que recibió una orden de descanso absoluto de por lo menos dos meses. Su última presentación se llevó a cabo en noviembre del 2017, durante la gala anual de la fundación de Elton John contra el VIH/ SIDA.

ERA CONSCIENTE DE SU FINAL

De acuerdo a fuentes cercanas a la cantante, ella recibió tratamiento contra el cáncer pancreático desde el 2010. Con el pasar de los años, ella fue consciente de su inminente final.

En 2017, por ejemplo, días antes de dar un concierto en el Detroit Music Weekend, aceptó que esa podría ser su última presentación en la ciudad. “No es algo que espere. Pero no puedes seguir por siempre. Es demasiado. Implica mucho. Y el bus de la gira, después de un tiempo, se vuelve cansado. El negocio es glamoroso, pero es mucho trabajo al mismo tiempo”, contó.

PARTE DE LA HISTORIA

La música de Aretha Fanklin está íntimamente ligada con las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos, a las cuales contribuyó con su arte. Así, queda en la memoria su presentación en el funeral del reverendo Martin Luther King, con el tema “Precious Lord”.

De niña, ella y su familia viajaron por Estados Unidos con King como parte de caravanas religiosas. “Por el Dr. King y el movimiento de derechos civiles, mi vida cambió para siempre”, dijo en 2014, durante la premiere de la película Selma.

Aretha Franklin vivió en carne propia la segregación racial de Estados Unidos. Ella recuerda muy bien que algunos negocios incluso le negaban el ingreso, incluyendo restaurantes; mientras que algunas gasolineras se rehusaban a prestarles el baño.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!