Morena respetará libertad sindical, incluso si regresa Elba Esther

0
273

MÉXICO.- El gobierno electo y el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que serán respetuosos de la libertad sindical, en el sentido de que los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pudieran elegir a Elba Esther Gordillo como su lideresa.

En entrevista el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que el próximo gobierno va a respetar la vida sindical y la autonomía de los sindicatos y no va a repetir los vicios del pasado.

“El nuevo gobierno, el gobierno electo, se ha comprometido a respetar la vida sindical, la autonomía de los sindicatos, el gobierno electo no va a repetir los vicios del pasado, donde se trate de involucrar en la vida de los sindicatos. Si hay un regreso ahí, pues será decisión de los maestros, pero el gobierno no va a participar, el gobierno electo”, dijo Delgado.

Insistió en que López Obrador va a cancelar la reforma educativa y ya se está trabajando en una verdadera reforma educativa, a través de los foros que está convocando el próximo titular de Educación, Esteban Moctezuma, en donde se escucha a todos, a los maestros, a la sociedad civil, a los padres de familia.

Dijo que era deseable que las evaluaciones a los maestros, programadas para este año, ya no se realicen y dijo que por eso hubo, incluso aquí en esta cámara, un exhorto respetuoso a las autoridades a que se suspendieran.

Sobre el tema, el diputado de Morena, Horacio Duarte, aseguró: “Quien tenga derecho a dirigir a ese sindicato tendrá que hacerlo en términos de lo que marcan sus propias reglas internas dentro de lo que establece la ley laboral respectiva y en ese caso, nosotros seremos muy respetuosos siempre de la libertad sindical, además es un tema que recientemente se ha venido impulsando, dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos”, describió el diputado de Morena, Horacio Duarte.

Duarte dijo que no es Morena quien debe dar sentencias morales, pues lo que cuenta en este caso es una sentencia judicial.

“No soy yo para dar sentencias morales, aquí lo que cuenta son las sentencias judiciales, y si las sentencias judiciales les da un derecho, pues ahí se valorará”, agregó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Educación, Alfonso Robledo (PAN), aseguró que sería una tragedia para la educación si Elba Esther Gordillo regresa a la dirigencia del SNTE.

“Sería una tragedia que Elba Esther regrese al Sindicato porque el que haya resultado libre no quiere decir que no sepamos cuántas cosas o de cuántas cosas ha sido culpable Elba Esther, de cuántas maneras ha sido ella responsable de lo que ha pasado en el Sindicato, con los maestros y también en la educación en el país”, consideró el panista.

Robledo dijo que si los mexicanos esperábamos ver algo en beneficio de los niños y adolescentes y preparados para el futuro, “lo que vamos a ver nuevamente es que la educación va a ser una simple bolsa de trabajo para que acomoden ahí a la gente y un botín político para los mismos de siempre”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!