Migrantes llegarían a Tamaulipas en 12 días; instalarán filtros sanitarios

0
55

TAMPICO.- La Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, instalarán en Tampico y Tula, filtros para atender a los migrantes que arriben a la entidad, “para proteger su salud y la de los tamaulipecos”.

Actualmente, la primer caravana integrada por más de 4 mil migrantes se encuentra en la Ciudad de México, y desde ahí decidirán qué ruta tomar para intentar llegar a la frontera.

Una de las posibilidades es que elijan avanzar hacia el norte por San Luis Potosí, lo que los haría entrar a la entidad por la vía de Tula. La otra opción es que avancen hacia el norte de Veracruz, de tal forma que llegarían vía Tampico.

En ambos municipios, el sector salud instalará los módulos aproximadamente dentro de 12 días cuando se espera el arribo de los primeros integrantes de la caravana.

Óscar Villa Garza, titular de COEPRIS detalló que tienen conocimiento de que son cuatro caravanas las que vienen y todo apunta que van a entrar por Tamaulipas por Tampico que es el camino más corto para llegar a Matamoros, y tratar de entrar a Estados Unidos.

“Nosotros junto con epidemiología, estamos trabajando… hay un grupo que se hizo, para atender a los migrantes que ya están en el país, nuestra obligación es cuidar la salud”, dijo.

“Lo que vamos a hacer en Tamaulipas es cuidar la salud de los tamaulipecos y eso ¿cómo se puede lograr? cuidando la salud de ellos también, porque si no se pueden contagiar de enfermedades que sí traen, ya se han detectado casos de dengue hemorrágico”, precisó.

Destacó que lo que se va a instalar es un fuerte cerco sanitario.

“Nosotros como COEPRIS, vamos a checar los albergues junto con epidemiología y médicos para estar revisando a la gente que está llegando para ver si no presentan síntomas de enfermedades que puedan causar una epidemia, estamos viendo para prepararnos con presupuesto porque todo esto va a costar”, explicó.

Aseguró que por cuestiones humanitarias y porque lo señala la Constitución de que a cualquiera que esté en territorio nacional se le debe cuidar la salud, “nuestra función aparte de estar velando por la salud de esta gente que viene en mal estado, nuestra prioridad es que los tamaulipecos estén protegidos”.

Resaltó que por lo pronto tienen planeado instalar dos módulos, en Tampico y por Tula que pudiera ser donde entrara y luego en las ciudades fronterizas que es donde van a quedarse, porque entrar a Estados Unidos va a ser muy difícil.

En esos puntos, detalló, va a tener Sanidad Internacional gente capacitada para revisarlos.

“Se trata de un caso extraordinario son 7 mil personas que ya están a un paso de nosotros, es posible que los podamos tener en 12 días estamos preparados para eso para proteger la salud de los tamaulipecos”.

Refirió que en el área de sanidad internacional hay médicos y enfermeras especializadas, y están coordinados con sanidad binacional donde se detectan casos de padecimientos en migrantes o repatriados se han detectado casos de tuberculosis.

La instrucción del Gobernador es estar listos para una posible contingencia, concluyó.

Sin detectar enfermedades de riesgo

Brigadas de salud del Gobierno de la Ciudad de México han otorgado más de 80 consultas a la Caravana Migrante y hasta el momento no ha detectado enfermedad alguna que pudieran representar un riesgo para el país.

Ricardo Ruiz Martínez, subdirector de apoyo al Diagnóstico y responsable de las brigadas de la capital del país, señaló que a lo largo de la jornada que iniciaron desde la semana pasada en Juchitán, Oaxaca, los tipos de consulta que siguen predominando son infecciones respiratorias agudas, seguidas de las gastrointestinales y deshidratación.

Aseguró que como parte de esas revisiones, detectaron tres posibles casos del VIH, sin embargo, dijo, “falta hacer una prueba confirmatoria que se llama Western blot, pero aquí no la tenemos y se las referimos al aérea de epidemiología local y ellos son los que se encargan”.

Por otra parte, el responsable de las brigadas de salud dijo que en la Ciudad de México ya está toda la infraestructura hecha, así como las coordinaciones adecuadas para recibir a la caravana integrada por migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!