México formaliza queja contra Trump; entrega nota diplomática

0
76

El documento, entregado hoy en Washington, afirma que los dichos de Trump sobre migrantes y animales son contrarios a los Derechos Humanos.

Luego de que el canciller Luis Videgaray adelantó en diferentes medios de comunicación que México elevaría una queja formal en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esta noche la Cancillería informó que la nota diplomática fue entregada en Washington a medio día.

Ello, luego de las declaraciones del mandatario estadounidense en el sentido de que algunos migrantes que cruzan a los Estados Unidos son más bien “animales”.

La nota diplomática de protesta, explica la Cancillería en un comunicado, es por las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el Presidente Donald Trump en relación con los migrantes.

“Las afirmaciones del mandatario estadounidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria”, dice el documento.

El documento subraya que estas aseveraciones del Presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos “y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral”.

El gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria, cierra la comunicación oficial.

Previamente, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que los dichos de Trump son racistas e inaceptables.

Comentarios racistas como los vertidos por el Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump, son inaceptables. El rechazo a este tipo de manifestaciones xenófobas refuerzan la unión inequívoca de las mexicanas y los mexicanos.

— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 17 de mayo de 2018