México debe reducir el flujo de migrantes en 45 días o volver a negociar con EEUU

0
95

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que tras 45 días en los que México deberá poner en práctica distintas acciones que mitiguen el flujo migratorio hacia Estados Unidos, el gobierno de aquella nación decidirá si aplica el proyecto de tercer país seguro.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón subrayó que la insistencia de Estados Unidos es que México se convierta en tercer país seguro y se acepte, en consecuencia, a todo migrante que para llegar a aquella nación haya cruzado por territorio mexicano.

Las autoridades de la Cancillería mexicana destacaron que durante las negociaciones de la semana pasada en Washington se rechazó en todo momento el que México se convierta en tercer país seguro y en su lugar se ofreció buscar otras opciones.

Dijo que en lugar de aceptar la posición de ser un tercer país seguro se logró un acuerdo de 45 días para que México refleje los resultados de las acciones en materia migratoria. “Y si después de los 45 días debemos ir a negociar, lo haremos sobre temas migratorios, pero no sobre aranceles”.

Agregó que si las medidas mexicanas no funcionan, ambos Gobiernos se sentarán a negociar y que la opción del tercer país seguro estaría en la mesa.

Ebrard apostó porque el Gobierno mexicano logrará la reducción del flujo migratorio exigida por Estados Unidos en el plazo de 45 días fijado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump en el acuerdo migratorio que se concretó este viernes en Washington.

“El acuerdo es importante para México porque tenemos posibilidades de demostrar que tenemos razón. Antes del viernes era posible porque el acuerdo era ser tercer país seguro o los aranceles”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El canciller estimó que el saldo de la reunión en Washington fue positivo y lo principal fue que “no se impusieron aranceles”.

El funcionario informó además que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) -que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano- se extenderá a tres nuevas ciudades de su frontera.

Ebrard destacó que este viernes inicia el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur de México.

México empezará el miércoles el despliegue de efectivos de su recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala como parte de un acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, dijo el canciller Ebrard.