México da revés a EU sobre bloqueo al atún    

0
729
El bloqueo de Estados Unidos al atún mexicano vive un nuevo capítulo, en el que México rechazó la petición estadounidense de conformar un nuevo grupo especial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) (Quadratin)

CDMX.- El bloqueo de Estados Unidos al atún mexicano vive un nuevo capítulo, en el que México rechazó la petición estadounidense de conformar un nuevo grupo especial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evaluar si la legislación estadounidense de marzo de 2016 cumple con las recomendaciones que se fijaron en la resolución que emitió el organismo internacional en 2015.

Según fuentes ligadas al caso, ahora se llevan en paralelo dos peticiones: la de México, de imponer represalias comerciales a productos estadounidense por 472 millones de dólares anuales, y la de Estados Unidos, de conformar un panel que evalúe si los cambios que hicieron se apegan a las reglas internacionales.

Esta situación llevará al órgano de resolución de diferencias de la OMC a convocar a otra reunión especial para definir el rumbo que tomará el caso, porque Estados Unidos interpondrá una segunda petición para conformar el panel mencionado.

Con más de 30 años del bloqueo al atún mexicano y casi ocho años de que el conflicto se abordó por la OMC, México presionará para que en lugar de conformarse el panel se les permita imponer aranceles a bienes originarios de Estados Unidos.

Lo anterior, en represalia porque al atún mexicano no se le otorga la etiqueta “dolphin safe” (delfín seguro), al cuestionarse los métodos de pesca, lo que impide que el pescado enlatado se pueda vender en las tiendas de autoservicio de ese país.

En 2008, el gobierno mexicano solicitó ante la OMC la celebración de consultas para llegar a un acuerdo con Estados Unidos con el que se buscaba eliminar las restricciones al atún de México en el etiquetado.

En 2011 se emitió el fallo que aseguró que el gobierno estadounidense discriminaba al atún mexicano. La resolución fue apelada por EU, por lo que el Órgano de Apelación revisó el caso y emitió su informe final el 16 de mayo de 2012, dando un plazo de 13 meses para que Estados Unidos modificara su legislación y se apegara a los lineamientos internacionales.

México presentó, en noviembre de 2013, una solicitud para conformar un grupo especial para revisar el caso porque aseveró que Estados Unidos no adoptó las recomendaciones, a pesar de que le dieron un plazo de más de un año para hacerlo.

En 2015, el grupo especial emitió su fallo en el que aseveró que EU no adoptó la resolución, y en marzo pasado México pidió autorización a la OMC para imponer represalias comerciales en forma de arancel a productos estadounidenses.