México confirma más de 6,000 contagios de coronavirus por cuarto día consecutivo

0
102

CIUDAD DE MÉXICO.- México alcanzó los 289,174 casos positivos y las 34,191 muertes por coronavirus en el día 40 de su proceso paulatino de desconfinamiento.

Los datos del último reporte de la Secretaría de Salud indican que entre los cortes de ayer y el de este viernes se confirmaron 6,891 contagios (2.4%) y 665 decesos (1.9%).

Con esta data, este viernes es el cuarto día consecutivo en que se confirman más de 6,000 casos: el martes fueron 6,258 casos, el miércoles 6,995 y 7,280 este jueves.

México cumple este viernes el día 40 de su “nueva normalidad” y este mismo día las autoridades sanitarias presentarán el estatus de los estados en el semáforo epidemiológico para la semana del 13 al 19 de julio.

El subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, señaló este viernes que la situación por la que atraviesa el pais es de “preocupación“ y acusó que a nivel de los estados y municipios no se han cuidado los límites establecidos en el semáforo epidemiológico.

El funcionario expuso que para enfrentar la epidemia es necesario el apoyo de los ciudadanos y los tres niveles de gobierno.

“Todos y todas somos corresponsables de esto”, dijo en conferencia de prensa.

México se mantiene en el quinto sitio de muertes y en el octavo de casos positivos de coronavirus a nivel global.

Hoy la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaron sobre el proceso de desconfinamiento en el país en medio de la alta confirmación de contagios.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser interrogado sobre la situación en México.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió aunque reconoció que muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias.

A su vez, la OPS consideró que consideró que México tiene una situación “extremadamente compleja” debido al aumento de contagios y de muertes por COVID-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia.

Cristian Morales, representante de la OPS en México, resaltó que la previsión que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de que México pasará de 11.1 a 15.9 % de personas en extrema pobreza, agudiza la problemática.

“Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”, manifestó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!