Mexicano abre salas de cine en localidades rurales de EEUU

0
92

ESTADOS UNIDOS.- Durante casi diez años, los residentes de una comunidad agrícola de California debieron manejar 64 kilómetros (40 millas) para ver las últimas películas. No mucha gente podía darse ese lujo en una localidad donde un tercio de la población vive en la pobreza.

 

Eso cambión en mayo, cuando el productor de cine Moctesuma Esparza, abrió una nueva sala Maya Cinemas en Delano como parte de su campaña por llevar el cine a localidades pobres de zonas rurales. La iniciativa, que tiene un costo de 20 millones de dólares, da a los 53.000 residentes de Delano acceso a las últimas películas en salas modernas, con lo más avanzado de la tecnología.

Delano es la comunidad donde nació en 1965 el movimiento sindical encabezado por César Chávez.

Esparza es el productor de la película “Selena”, de 1997, y ha abierto cuatro salas idénticas en localidades pobres de California. Dice que los residentes de esas comunidades no deberían estar condenados a “desiertos sin cine” donde escasean las diversiones baratas. Afirma que hará lo posible por cambiar ese estado de cosas en las zonas rurales.

Durante años las comunidades rurales de los Apalaches, el sudoeste y el delta de Mississippi han visto desaparecer las sanas de cine debido al alto costa de las nuevas tecnologías y el deterioro de la economía, que desalienta a los inversionistas a apostar a proyectos dudosos.

La Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine dice que el total de cines hoy mermó un 25% desde 1995 al 2018.

La organización calcula que pronto podrían cerrar unas 10.000 salas de comunidades rurales, sobre todo las que ofrecen cine independiente, porque no están en condiciones de modernizar su equipo para ponerse a tono con los tiempos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!