Meterán en cintura a grúas y corralones en ciudades de Tamaulipas

0
876

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Transporte para regular el funcionamiento del sistema de grúas en Tamaulipas.

Con esto, la autoridad tendrá mayor control sobre las empresas privadas que brindan estos servicios.

La reforma permitirá regular los precios y costos de renta en los corralones y arrastre.

Los cambios a la Ley de Transporte del estado, contemplan ampliar además, el periodo de antigüedad de una unidad hasta por 12 años.

Esto ocurre un mes después de que se llevara a cabo un operativo para revisar el funcionamiento de los corralones.

Se pretende que no sea arbitrario lo que se cobra a los infraccionados y sean cobros establecidos por el Ejecutivo.

A partir del 2018, el Estado será quien fije las tarifas para el servicio de arrastre y el uso del corralón por unidad, además de las responsabilidades que tendrá que asumir cada prestador de servicio de este tipo de negocio.

Juan Carlos Córdova Espinosa, Presidente de la Comisión de Transporte, explicó que en la iniciativa dictaminada en Comisiones y promovida por el ejecutivo estatal, se menciona que no existe claridad en cuanto a las tarifas que aplican las grúas.

“Los servicios no están debidamente regulados, por lo cual, en ocasiones ni siquiera entregan el recibo correspondiente al pago realizado, o se responsabilizan de los daños ocasionados durante el traslado y su subsecuente resguardo en el depósito”.

Añade que no existe la obligación legal de publicar las tarifas de los servicios auxiliares del transporte, como son el arrastre o traslado, salvamento, guarda o custodia y depósito de vehículos o de todos aquellos permisos o equipos auxiliares del servicio de transporte, encierros, máxime que en el artículo 96 de la citada ley, se contempla un régimen de oferta y demanda.

“Lo que se pretende es que se otorguen permisos a las personas físicas o morales bajo una concesión y no bajo un convenio. Lo que no queremos es que quede a discreción  de los concesionarios sino, que sean costos establecidos porque sea señalado que es arbitrario el cobro”.

Dentro de las reformas se menciona que a través de la adición de una fracción III al artículo 92 Bis se establece la antigüedad máxima autorizada para los vehículos que se destinen a la prestación del servicio de transporte en las modalidades de especializado y carga, incluyéndose los de servicios auxiliares y asignándoles una antigüedad máxima de doce años.

Hoy se precisa que la obligación del Ejecutivo Estatal será de regular y comunicar las tarifas aplicables “en cualquier modalidad del servicio de transporte público”.

Recientemente, la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado, inició un operativo para revisar el funcionamiento de los corralones y los yonques.

En noviembre, fueron embargados 1 mil 48 vehículos por no acreditar su estancia legal en estos centros, ubicados sobre todo en la frontera.

Fueron tres los corralones de Reynosa donde se ingresó al realizar operativos de vigilancia.

También se hallaron unidades con reporte de robo, sin embargo, se enviaron oficios a las corporaciones ministeriales, policías y fuerzas armadas para informar que se habían encontrado esos vehículos dentro de los corralones.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!