Médicos protestan en diferentes ciudades para exigir la liberación del doctor Grajales

0
119

Ciudad de México.- Trabajadores de salud en al menos cinco estados se manifestaron para exigir la libertad incondicional del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, procesado por el presunto delito de abuso de autoridad.

Ayer se registraron movilizaciones en Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Morelos principalmente, aunque en el caso de Veracruz la protesta se tuvo que suspender por falta de asistencia.

En Chiapas, los médicos estuvieron acompañados por organizaciones sociales y docentes, quienes marcharon en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores y Tonalá.

En la capital se registró la manifestación más numerosa, donde participaron alrededor de 2 mil personas entre médicos, enfermeras, maestros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de organizaciones.

Los manifestantes portaron mantas con diferentes mensajes que exigían la liberación del médico Grajales Yuca y reclamos por la falta de medicamentos en el sector Salud.

Durante el mitin que realizaron en el Palacio de Gobierno, los médicos demandaron una mesa de diálogo urgente con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para exponerle la crisis que vive el sector por la falta de insumos y equipo para atender la pandemia.

Alistan amparos

Radamés Ramírez Cano, vicepresidente de la Federación de Colegios Médicos del Estado, anunció que preparan amparos colectivos ante el riesgo de probables indagatorias en contra de otros médicos.

“Justicia es no encarcelar a la gente que está en la línea de batalla que está combatiendo la pandemia, pero este gobierno nos encarcela; justicia es tener medicamentos en hospitales adecuados”, sostuvo Ramírez Cano.

En Tampico, Tamaulipas, decenas de agrupaciones de médicos se unieron a la protesta de apoyo a Grajales Yuca.

En Oaxaca, los doctores marcharon en la capital del estado desde la fuente de las Ocho Regiones al centro de la ciudad, donde Alma Miguel Ruiz, representante del Colegio Médico de Oaxaca, acusó que durante la pandemia el personal médico ha sido víctima de múltiples agresiones y señalamientos durante su ejercicio profesional.

También se registraron movilizaciones en Puebla y en Cuernavaca, Morelos, donde el personal médico marchó desde la Clínica 1 del IMSS al centro de la ciudad. Los médicos exigieron frenar la represión a su gremio y expresaron su solidaridad con el doctor Grajales Yuca.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!