Más de tres mil desplazados por combates en Colombia

La mayor banda criminal de país, realizó a comienzos de mes un "paro armado".

0
686
Más de tres mil desplazados por combates en Colombia. Foto: Agencia.

Más de tres mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en las últimas semanas en el municipio colombiano de Litoral de San Juan, departamento de Chocó (oeste), debido a los combates entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), la Fuerza Pública y la banda criminal Clan Úsuga, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Las personas desplazadas pertenecen a comunidades indígenas asentadas en la región. En total, los desplazados conforman 725 familias de doce comunidades.

Aunque la mayor parte de los pobladores inicialmente desplazados ha retornado “sin acompañamiento ni asistencia del Estado” a sus lugares de residencia, 466 de ellos permanecen refugiados en el municipio de Docordó.

Por su parte, el Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), realizó a comienzos de mes un “paro armado” durante el cual asesinaron a un militar y cuatro policías.

En los llamados “paros armados” se prohíbe la circulación por carreteras y vía fluvial y tampoco se permite el normal desarrollo de actividades comerciales bajo pena de sufrir atentados contra la vida o los bienes.