Maquiladoras de Matamoros reportan pérdidas millonarias por tardanza en aduana

0
105

MATAMOROS.- Las maquiladoras de Matamoros reportan pérdidas millonarias incuantificables debido a las largas filas y tiempos de espera, hasta por cinco horas para operadores de camiones de carga, por lo cual las mercancías no están llegando a tiempo para las entregas, dijo, Roberto Mattus Rivera, director de Index- Asociación de Maquiladoras.

Las largas filas registradas ayer, se extendían por varios kilómetros sobre la avenida División del Norte, mientras que en el puente elevado y en la avenida Acción Cívica había decenas de vehículos que deseaban llegar a Estados Unidos.

El representante de la industria maquiladora, explicó que en la ciudad, el 50 por ciento de la actividad de la industria exportadora está enfocada a la parte automotriz que surte a las armadoras en Estados Unidos.

“Y parar una armadora no es cosa menor, por lo cual las pérdidas son millonarias ya que llevamos más de 10 días en esta situación y apenas se están cuantificando las pérdidas”, insistió.

Los tiempos de espera han variado pero este miércoles el reporte fue de cuatro a cinco horas para el cruce de tractocamiones con cargas.

El problema que se registra tiene que ver con la disminución de personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza que fue enviado a apoyar las tareas de la Border Patrol.

Mattus Rivera dijo que los representantes de la industria maquiladora se reunieron con el  secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien les dijo que están negociando con el gobierno del Presidente Donald Trump.

Por ahora, se pueden buscar estrategias locales como cambiar las horas de despacho para que las empresas puedan disponer sus mercancías en algunos horarios no tan recurrentes.

Dijo que algunas empresas tratan de mantener un inventario en lo que a materias primas se refiere para adelantar su producción y enviar la carga a tiempo para sus clientes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!