Los Monólogos de la Vagina, una obra para crear conciencia

Tuvimos una pequeña charla con las actrices que dieron voz a los monólogos

0
1313

El pasado sábado 13 de febrero se llevó a cabo la puesta en escena de “Los Monólogos de la Vagina” en el Teatro del Centro Estudiantil dentro de las instalaciones de Texas A&M International University (TAMIU).

La obra, que trata de crear conciencia en contra del maltrato hacia las mujeres, fue interpretada por féminas de diversas edades entre las cuales se encontraban desde profesionistas hasta alumnas de universidad, mismas que una vez terminada la obra se dieron el tiempo de tener una pequeña charla para nuevolaredo.tv.

Y es que era muy importante conocer su sentir después de estar sobre un escenario dando lectura e interpretación a una pieza teatral que ha dado la vuelta al mundo traspasando la barrera del tabú.

“Los nervios te invaden, pero escuchar al público que esta aplaudiendo es algo que te motiva”, comentó Elizabeth Cancino.

Y no era para menos pues, “Una puesta en escena así tarda por lo menos 6 semanas, nosotros estuvimos ensayando prácticamente 2 semanas”, expresó Elia Guevara, además indico que para la mayoría de las ahora actrices, este evento era su primer experiencia arriba de un escenario.

Aun así, con solo dos semanas de ensayo lograron envolver al público, obtuvieron su atención, risas y aplausos.

Uno de los objetivos de esta magnífica obra es sin duda el de cambiar la percepción machista hacia el sexo femenino. Rosa María González, también actriz de esta obra, nos platica como “antes había mucha restricción hacia la mujer, no podías hablar, no podías comentar absolutamente nada”, pero las cosas hoy en día han cambiado “poco a poco pues se ha levantado la voz fuerte“, finalizóRosa María.

Pero a pesar de estos esfuerzos y logros, todavía existe quienes juzgan a la mujer por su forma de vestir. Esta temática fue abordada por el monólogo titulado “Mi falda corta”, donde se recalco que el vestir no se trata de ninguna insinuación hacia nadie.

Además de la forma de vestir, se abordo otro tema importante que es la homosexualidad.

“Lamentablemente vivimos en una sociedad que todavía tiene su pensamiento un poco más anticuado y pensamos que la homosexualidad es un pecado”, expresó Alma González quien en su papel sobre el escenario abordo el mencionado tema.

Hablar de esta clase de trama seguramente implicó un gran esfuerzo para cada una de las diferentes ejecutantes, pero sin lugar a dudas lo fue aun más para Leci Solís, quien dio voz a uno de los monólogos

“Y ¿tú que sabes de eso?”, fue la reacción de la madre de Leci al enterarse que su hija estaría interpretando un papel dentro de Los Monólogos de la Vagina. Sin embargo la joven de 21 años se siente agradecida de participar.

“Es una experiencia muy bonita, ver todas las experiencias de las mujeres, en este comentario social”, declaró Solís.

Y no solo la madre de Leci fue quien reaccionó así, pues amigas de una de las actrices al igual que otras personas “creyeron que esta obra era muy vulgar”, sin embargo, “cuando les dices de que trata la obra, la manera que está ayudando” si cambia por completo la percepción de la gente, así lo mencionó Erika Laurel.

Para concluir la platica fue la directora de esta puesta en escena, Alicia Coronado, comentó que  “no fue fácil montarlo en dos semanas, pero todas trabajaron mucho para lograrlo”, además de agradecer el esfuerzo que cada una de las presentes hizo para realizarlo.

En conclusión seguramente no fue fácil hablar de temas que para la mayoría de la gente son un tabú, de tomar el tiempo de montar esta obra debido a las tareas diarias, de salir al escenario frente a un público numeroso. Sin embargo cada una de ellas recibió su recompensa que se traducía en aplausos y en crear una conciencia de valorar a la mujer, conciencia que se asemeja a un don.