Llega a 22 pesos el precio de la gasolina en Victoria

0
697

CIUDAD VICTORIA.- La liberación del precio de los combustibles con la finalidad de eliminar los subsidios del gobierno, los cambios de logística para la transportación y entrega, así como el precio del dólar y del petróleo a nivel internacional, han disparado los precios de las gasolinas en Tamaulipas, superando los 22 pesos el litro.

En Victoria y luego de semanas de problemas de abasto, el precio a partir del sábado se disparó y rompió la barrera de los 20 pesos, el precio promedio para la gasolina verde o Magna es de 20.25 pesos; en tanto que la roja o Premium 20.60 pesos, en tanto que el diésel puede costar hasta 22.58 pesos el litro.

En el caso de la frontera, donde el gobierno federal anunció que a partir del 1 de enero se homologarían con los que ofrecen las estaciones de servicio de Texas, esto no ha ocurrido y este martes, de acuerdo con los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios de la gasolina Magna, se ofrece desde los 14 a los 18.95 pesos, 18 pesos para la Premium y 22.10 pesos por litro de diésel.

Desde el 1 de enero de este año, el consumidor paga 4.81 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) para la gasolina Magna, un incremento de 4.79 por ciento respecto al año anterior.

Para la gasolina Premium se pagan de impuesto 4.06 pesos por litro, mientras que, en el caso del diésel, son 5.28 pesos por litro lo que se paga por IEPS.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, ha señalado que el aumento a los precios también se ha visto influenciado por la importación de gasolinas por parte de Pemex.

Señaló que el 90 por ciento de la gasolina Magna y el 98 de la Premium que se consume en el país, es importada, en su mayoría de Estados Unidos, debido a que el sistema nacional de refinación está parado.

El gobierno de López Obrador prometió que en los próximos tres años, los precios de las gasolinas subirán sólo lo que indique la inflación, y posteriormente el precio bajará, una vez que se termine la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelación de las refinerías actuales; para Tamaulipas se anunciaron 3 mil millones de pesos, aunque no hay fecha de inicio de los trabajos.

De acuerdo con la Secretaría Hacienda (SHCP) en enero se inició con un precio máximo, mismo que se mantendría hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de febrero habría dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 16 de febrero, los ajustes al precio serán diarios, afectados por todos los factores anteriores, además del precio del dólar y el petróleo a nivel internacional y le oferta y demanda que se presente.

En entrevista reciente, José Porras Villarreal, presidente de la organización Meta C.40 que congrega a 40 de las 49 gasolinerías de Victoria, aseguró que hay una libre oferta y demanda, por lo que el precio puede tener una ligera variación a la alza o a la baja, dependiendo de cómo le esté yendo al empresario sobre todo en el tema de los fletes de las pipas para abastecerse de combustible que es de los factores más importantes.

En un recorrido este martes por algunas gasolineras de mayor demanda en la ciudad, hubo quienes aplicaron un aumento en centavos de la Magna lo que generó que se rebasaran los 20 pesos el litro, por un buen tiempo se mantuvo en los 19 pesos.

Aún se está a la espera de que lo anunciado por las autoridades federales se gafa efectivo sobre todo en la frontera donde no todas las estaciones se han incorporado al programa del 8 por ciento, según lo informó Julio Almanza Armas presidente de la Federación de Cámaras Nacional de Comercio.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!