Le trasplantan córnea a neolaredense; todo un éxito (VIDEO)

El primero desde hace casi cuatro años en el General.

0
1083

NUEVO LAREDO.-El domingo se realizó con éxito el primer trasplante de córnea del 2017 en Nuevo Laredo, en el Hospital General.

Este órgano lo recibió un neolaredense de 72 años, quien cumplió su sueño de recuperar la vista al 100% tras años de espera.

La córnea fue donada por una persona que falleció en Ciudad Victoria el viernes, mismo día que el director estatal de trasplantes, Javier Cavazos,  transportó personalmente la córnea desde esa ciudad hasta Nuevo Laredo.

La cirugía se realizó 48 horas después con éxito, dijo la oftalmóloga Karen Medit Hernández Olguín, única en Nuevo Laredo con la subespecialidad en cornea y cirugía retroactiva.

La oftalmóloga Karen Medit Hernández Olguín, quien llevó a cabo la cirugía el domingo en dicho nosocomio, señaló que el paciente traía una emergencia en su ojo derecho donde se hizo el trasplante por un adelgazamiento en su córnea que estaba a punto de perforarse.

El paciente recibió las córneas con mucho éxito, y la especialista destacó que el tejido  era de muy buena calidad.

“Es un tejido de buena calidad, eso le va aportar al paciente que no perdiera su ojo, que preservara su visión, la cual tenía visión baja” destacó Karen Medit.

Previo a una donación se hacen exámenes que se requieren para que sea candidato a donación, que no tenga enfermedades infectocontagiosas, o que el donante sea por causa infecciosa, cáncer en etapa terminal, varias características del donante, que la integridad del resto de ojo sea optimo para el tejido nuevo.

Los factores por problemas en la cornea pueden ser variados, como causas infecciosas, algún virus o bacteria, hongo que genere una mancha donde la cornea pueda ser obstruida por una cicatriz lo cual impide ver al paciente, otras razones puede ser algún accidente, golpes o heridas un trauma ocular.

“Hay padecimientos donde el cambio visual es inmediato, tenemos una etapa de posoperatorio hasta de un año, colocamos suturas para fijar el trasplante se vigila al paciente se quitan suturas y empieza la rehabilitación visual”, dijo la oftalmóloga.

Destacó que los programas del gobierno federal y estatal en cuanto a trasplantes ha funcionado bien y fue el gobierno estatal mediante la Secretaría de Salud, quien ayudó a que el paciente neolaredense pudiera tener este beneficio en el único hospital en Nuevo Laredo certificado para trasplantes de cornea, lo cual en un hospital particular pudiera costar 50 mil pesos o más.

La falta cultura para donar órganos es el principal factor que alarga las listas de espera para que un paciente pueda recibir algún órgano, además la falta de médicos especialistas y hospitales certificados para llevar a cabo la mejoría en la salud.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!