La medicina no podría haber avanzado sin los anestesiólogos: especialista neolaredense (VIDEO)

0
931

NUEVO LAREDO.- A pesar de ser especialistas, algunos anestesiólogos consideran que han pasado a segundo plano en una operación, pues van dependientes de los cirujanos, además de ser desconocidos para los pacientes.

“Si le preguntan a un paciente quién lo operó, sabrá el nombre del médico, pero si le preguntan quién fue su anestesiólogo, es muy difícil que sepa quién estuvo allí”, comentó el anestesiólogo Javier Ordoñez Nazar, especialista en medicina del dolor.

En conmemoración del Día Mundial del Anestesiólogo, pudimos entrevistar al doctor Ordoñez Nazar, quien explicó que esta especialidad requiere de un entrenamiento de tres años, donde ven marcos teóricos y prácticos donde se aprenden destrezas para aplicar la anestesia en los pacientes, algunos general y otros más profundizados, con anestesia local y especializada, lo cual se adquiere con más años de estudio.

Comentó que esta rama es joven, pues inició a impartirse como tal por la década de 1930, y conforme va pasando el tiempo se van descubriendo nuevas técnicas y aplicaciones en pro de la medicina, con ello mejoran el servicio de salud para la humanidad y tras su descubrimiento la medicina ha tenido avances muy importantes, gracias a la anestesia.

Dijo que lo más importante para un anestesiólogo es el manejo de vía aérea, pacientes que hay que definir lo más pronto posible, pues en ello se encuentra la línea de morir o vivir, y entre lo más común que ve un anestesiólogo es obstetricia, pues son atención de cesáreas que ven más comúnmente, sin embargo, todo depende del tipo de atención de cada hospital.

“La medicina no podría haber avanzado sin los anestesiólogos, todos somos un equipo, un anestesiólogo es igual que el cirujano, el punto es que como anestesiólogos hemos dejado caer, porque nos convertimos en médicos de servicio, si preguntan a un paciente quién lo operó sabrá el nombre del médico, pero no del anestesiólogo” refirió.

Egipcios, griegos y más tarde en Inglaterra fueron algunos países de Europea que comenzó a utilizar la anestesia general, con cloroformo, éter y oxido nitroso que fueron los primeros anestésicos generales, a la par en América del sur, los anestésicos locales se mandaron a Europa y se fueron sintetizando como procaina y benzocaina.

Posteriormente se hubo un importante aumento con las tecnologías, y tras el invento de la jeringa llega la anestesia intravenosa y regional.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!