`La Eterna Primavera’ de Rodín alcanza precio histórico en NY

0
716
La obra de 80 centímetros de largo y 66 de altura, tallada en un único bloque de mármol, es una variante de “El beso”, otra escultura del maestro francés que se expone en el museo Rodin de París. (Twitter: @Sothebys)

Una escultura en mármol del francés Auguste Rodin fue vendida el lunes por la noche en más de 20 millones de dólares, un récord para el artista, en las subastas de arte impresionista y moderno de Sotheby’s en Nueva York.

Los 20.41 millones de dólares pagados por “L’Eternel printemps” (La eterna primavera), la figura de un hombre de pie que besa a una mujer de rodillas concebida por Rodin en 1884 y esculpida entre 1901 y 1903, duplicaron la estimación hecha por Sotheby’s de entre 8 y 12 millones de dólares.

La obra de 80 centímetros de largo y 66 de altura, tallada en un único bloque de mármol, es una variante de “El beso”, otra escultura del maestro francés que se expone en el museo Rodin de París.

El anterior récord para una escultura de Rodin era de 18,97 millones de dólares por “Eve, grand modele-version sans rocher” (Eva), subastada en mayo de 2008.

Otra de las estrellas de la velada del lunes, la tela “Sous-bois” (sotobosque, 1905) del pintor francés fauvista Maurice de Vlaminck se vendió en 16,38 millones de dólares, en el segmento superior del valor estimado por Sotheby’s (12 a 18 millones).

En cambio, “Les voiles rouges” (Las velas rojas, 1906) del también fauvista francés André Derain y por el que se esperaban entre 15 y 20 millones de dólares no encontró comprador.

De su lado, “Maisons du Port, Saint-Tropez” (Casas del puerto, Saint-Tropez), de Paul Signac, fue adjudicado en 10.66 millones de dólares, dentro de las estimaciones de Sotheby’s (8 a 12 millones).

Las subastas de arte de primavera se abrieron el domingo con la velada de Posguerra y arte contemporáneo de Christie’s, en la cual una escultura que representa al líder nazi Adolfo Hitler rezando fue rematada en 17,18 millones de dólares, un récord mundial para el artista italiano Maurizio Cattelan.