La app para aprender idiomas que consiguió 10 millones de pesos en Shark Tank México

0
97

Como era habitual, David Montiel Gómez caminaba por las calles de Alemania mientras escuchaba un audiolibro cuando tuvo un momento eureka que surgió de una necesidad: mejorar su dominio de alemán. El fanático de los audiolibros, pensó que los aprendices de idiomas podrían adquirir vocabulario por este medio, por lo que creó una aplicación móvil a la que llamó Beelinguapp.

“Después de cuatro años y medio en Alemania yo tenía un nivel decente de alemán porque no estudié formalmente y yo trataba de consumir contenido en alemán como periódicos y revistas, pero había un par de palabras que no conocía, pero era difícil detener la lectura para buscar el significado de cada una”, confiesa el emprendedor mexicano.

Fue así como pensó en diseñar Beelinguapp en sus tiempos libres, pues de tiempo completo Montiel trabaja en el desarrollo de la app móvil de eBay en Berlín. En los últimos dos años ha trabajado en esta app en la que el usuario puede escoger un texto de un catálogo de 70 audiolibros y lo puede leer y escuchar en dos idiomas simultáneamente (el lenguaje que quieren aprender y su lengua materna) con una pantalla dividida, en la que los lectores pueden seguir la lectura con ayuda de una animación tipo karaoke.

En 2016, el ingeniero en sistemas computacionales escribió la primer línea de código y se lanzó Beelinguapp formalmente en noviembre de ese mismo año en Android con ayuda de financiamiento de una campaña de Kickstarter en la que reunió 12 mil euros.

“Esa campaña no sólo me sirvió para conseguir dinero sino validación, y saber que a la gente le gustaba el proyecto fue una satisfacción”, comparte Montiel.

Con ese dinero Montiel contrató a un desarrollador de iOS para hacer la versión para iPhone.

En todo este proceso, conocer la opinión de los usuarios fue vital en el desarrollo de esta app que hoy tiene un millón de descargas y 4.8 de calificación en la Play Store.

En eBay hay un grupo de extranjeros que ha servido como focus group para ayudar a Montiel a mejorar su app. Su retroalimentación y la de otros usuarios ha sido importante para mejorar el funcionamiento de la aplicación, asegura.

“Hice mucho user testing, iba por la calle y le preguntaba a extraños qué les parecía la app y retomaba información acerca de eso”, dice el emprendedor de 34 años.

Montiel pertenece a varios grupos de extranjeros en Berlín que también le han servido para hacer pruebas.

Hoy en Beelinguapp los usuarios pueden aprender hasta 13 idiomas entre los que destacan: ruso, español, inglés, chino, italiano, turco, alemán, francés, coreano y japonés. Y se está trabajando en un experimento disponible para la mitad de los usuarios que consiste en el lanzamiento de noticias, aunque no tienen audio.

Inversión millonaria

Montiel es un trotamundos que ha hecho prácticas profesionales en la India y ha trabajado en Estados Unidos, además de Alemania, pero ha vuelto a su país para participar en el programa Shark Tank México, de Canal Sony. El equipo de producción lo buscó a finales de 2017 aunque, confiesa, no se sintió optimista de entrar al programa.

El emprendedor, que ha trabajado solo en su proyecto, cuenta que ya había participado en varios concursos de startups y en algunos ya había resultado ganador. Pero todas esas presentaciones habían sido en inglés o alemán y, aunque su idioma natal es el español, en Shark Tank fue la primera vez que presentaba un pitch en esta lengua.

Sin embargo, su discurso convenció a Carlos Bremer, Luis Harvey, Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera, con quienes Montiel hizo un trato por 40% de la empresa, pero con la posibilidad de recomprar el 20% en un año y medio.

Hasta el momento, los 10 millones de pesos de Beelinguapp es la inversión más grande que han hecho los tiburones en la tercera temporada de Shark Tank México.

No te pierdas Shark Tank México todos los viernes a las 21 horas por Canal Sony y sigue la conversación con el hashtag #SharkTankMX.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!