Kim Jong Un ofrece a Seúl una insólita disculpa por asesinato de un civil

0
62

SEÚL.- Corea del Norte expresó el viernes su pesar por haber matado a tiros a un hombre surcoreano para evitar la propagación del coronavirus, dijo el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Seúl, en medio de una creciente indignación pública y política.

El Departamento del Frente Unido del Norte —que se ocupa de los vínculos transfronterizos— envió una disculpa por carta al presidente surcoreano Moon Jae-in un día después de que Seúl informase del asesinato del funcionario de pesca surcoreano, cuyo cadáver fue rociado con gasolina y prendido.

Moon se enfrenta a presiones políticas por el incidente, que coincidió con un nuevo impulso para tomar medidas contra Pionyang.

Según la misiva, Kim Jong Un solicitó que se transmitiera a Seúl que “lamentaba profundamente el incidente inesperado y desagradable ocurrido en nuestras aguas”, dijo Suh Hoon, consejero del Gobierno surcoreano.

“La carta fue una rápida respuesta a nuestras peticiones e incluía una explicación del incidente, una disculpa y promesas para evitar que se repitiera”, agregó.

Los dirigentes de Corea del Norte esperan que el incidente no socave los recientes esfuerzos por fomentar la confianza entre ambos países, continuó Suh, al tiempo que añadía que Moon y Kim habían intercambiado cartas este mes con la esperanza de mejorar las relaciones.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!