Inventan estudiantes neolaredenses dispositivo para desviar basura de las alcantarillas y competirán en Nacional (VIDEO)

0
783

NUEVO LAREDO.- Por primera vez en 20 años, estudiantes de la preparatoria José Vasconcelos de la ciudad, lograron pasar a la ronda nacional del certamen Expo Ciencias Nacional 2018, el cual se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, y hasta donde viajarán Angel Abraham Avitúa Sarazúa y Landy Jocabed Bartolo Ramírez y al cual tuvieron derecho a participar con el proyecto “Moisés”.

“El proyecto consiste en desviar la basura que entra a ciertas alcantarillas, en este caso boca tormentas y lo estamos implementando con un accesorio hidráulico secundario, que enviaría la basura a un contenedor y únicamente se retiraría, para así darle un beneficio a los trabajadores que ya no tendrían contacto directo con la basura y a las personas porque se evitarían las inundaciones”, destacó Angel Abraham.

El estudiante de quinto semestre dijo que “Moisés”, surgió a raíz de la problemática que se presenta en la ciudad con las lluvias, que acaban en inundaciones, por lo que buscaron la manera de eliminarla, para que no se bloquee el sistema de alcantarillado y que tenga un correcto funcionamiento. Además mencionó que el costo del proyecto fue de mil 500 pesos y que les tomó un año poderlo construir.

“Nuestro proyecto se llama ‘Moisés’ que dándole el enfoque a la historia bíblica pues es abrir paso tanto a las personas para que puedan pasar de la forma más seca posible, evitando las inundaciones en las boca tormenta, entonces durante el año pasado estuvimos viendo que algunas casas hasta se inundaban la vialidad se atrasaba y las personas que iban a pie pues sí tenían esta dificultad de pasar y mojarse”, destacó la coautora del proyecto Landy Jocabed Bartolo Ramires.

Los alumnos destacaron el apoyo que les ha brindado la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), así como de la secretaría de Obras Públicas, la cual mencionaron, les ayudó con una visita de campo, revisión de las alcantarillas y planos, para que pudieran estructurar mejor su plan.

“La directiva estuvo siempre a nuestra disposición, nos imprimieron planos para que nos diéramos una mejor idea y así poderlo llevar hasta el punto en que ellos mismos se ofrecieron a acompañarnos, darnos más ideas y apoyo en cuanto a los materiales, para que sea un poco más durable y beneficioso para nuestra ciudad”, destacó Landy Jocabed.

Ángel mencionó que tienen planes a futuro para trabajar a lado de las autoridades municipales, para aplicar los beneficios de este proyecto a la ciudad, el cual sería de gran utilidad y además reduciría el porcentaje de basura que llega al río Bravo o a El Laguito.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!