“Invadiste mi país”, el grito de un hombre que lanzó ácido a un peruano en EEUU

0
197

ESTADOS UNIDOS.- “Viniste e invadiste mi país”, recuerda el peruano Mahud Villalaz que le gritó su agresor antes de lanzarle ácido de batería en la cara, el pasado fin de semana en Milwaukee, en Wisconsin. El caso es tratado como crimen de odio.

Villalaz, un peruano de 42 años que migró a Estados Unidos y ya tiene la ciudadanía de ese país, contó que el incidente se produjo el viernes pasado, cuando se dirigía a cenar a un restaurante mexicano. “Me dijo que no podía estacionarme allí. Debes obedecer la ley. Viniste aquí e invadiste mi país”, relató.

Villalaz decidió ignorar al sujeto y estacionó su camioneta en otra cuadra. Pero al regresar al restaurante, el hombre seguía allí,y llevaba una botella abierta.

Volvió a acusarlo de vivir ilegalmente en el país, a lo que Villalaz respondió: “Señor, usted no sabe mi estado. Yo también soy ciudadano de los Estados Unidos”. La situación empeoró cuando Villalaz dijo que “todos vinieron [a EU] de otro lado”.

El hombre respondió lanzándole el ácido a la cara. El peruano alcanzó a girar la cabeza y el líquido le cayó en el lado izquierdo del rostro. El momento quedó registrado en un video que se volvió viral.

“Comenzó a quemarme mucho”, siguió Villalaz, originario de Iquitos y quien sufrió quemaduras de segundo grado. “Fui víctima de un crimen de odio por la forma en que se me acercó y me dijo: ‘Fuera de este país’”, relató a la cadena local WISN TV.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde se le dio de alta. Priscilla Villalaz, hermana de Mahud, creó una página en el sitio GoFundMe donde solicita ayuda para cubrir los gastos médicos. Hasta esta tarde había recaudado 2 8 mil dólares.

Villalaz, un soldador que lleva viviendo 19 años en Estados Unidos, está casado y tiene dos hijos pequeños. Darryl Morin, presidente de Forward Latino que está ayudando a la familia a lidiar con lo ocurrido, dijo a CNN que los niños “no pudieron entender cómo alguien podía hacerle esto a una persona sin conocerla”.

La policía arrestó al agresor, quien no ha sido identificado, pero se sabe que es un anglosajón de 61 años. Las autoridades dijeron que consideran el caso como un delito de odio y que este martes se instruirían los cargos.

“Este fue un ataque premeditado”, aseguró Morín a la AFP. Desde su punto de vista, dada la retórica utilizada y el hecho de que el atacante tenía consigo el ácido, el incidente constituye un “crimen de odio”.

El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, condenó el ataque y responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su retórica contra los inmigrantes y sus declaraciones contra los latinos.

“Todos sabemos lo que está pasando. Es porque el presidente está hablando de eso todos los días, que hay gente que siente que tiene el permiso de ir contra los latinos y eso está mal”, dijo el funcionario a la cadena local WTMJ.

Morin concordó con el funcionario y criticó el lenguaje “irresponsable” usado por Trump, que durante su campaña dijo que inmigrantes mexicanos son “violadores” que traen “drogas” y “crimen” a Estados Unidos.

El concejal José Pérez dijo en un comunicado que el ataque “va a tener afectos a largo plazo para la víctima”.

El lenguaje de Trump también fue criticado en agosto después de la matanza de El Paso, en Texas, que dejó 22 muertos y cuyo autor denunció en un manifiesto en internet una “invasión hispana”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!