Intensifica SAT decomiso de autos “chocolates”

0
748

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios del SAT, con el apoyo de militares, intensificaron en los últimos días operativos en ciudades fronterizas de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua para decomisar autos “chocolates” en retenes y en locales de venta de vehículos.

Organizaciones de importadores denunciaron que, ante el fin del sexenio, se intensificó la extorsión y acusaron que las autoridades han generado una serie de regulaciones y requisitos para presionar y evitar la importación legal de las unidades usadas.

Sin embargo, de manera discrecional, las mismas autoridades aduanales permiten a grupos de importadores el ingreso de vehículos otorgando “engomados” sin exigir facturas.

También facilitan la importación “legal” de autos con facturas estadounidenses alteradas, con precios subvaluados hasta en 80%.

Estiman que en Aduanas como la de Mexicali cada semana los importadores ingresan hasta 500 vehículos, en la que se pagan cuotas entre 150 y 200 dólares por cada uno.

En territorio mexicano, en los operativos de revisión de agentes del SAT, se detecta la documentación alterada o subvaluada y los propietarios son extorsionados para dejarlos libres pagando hasta 30 mil pesos.

En la red de funcionarios involucrados señalan a los administradores de las Aduanas de Ciudad Juárez y de Mexicali, Alejandro M., y Enrique M.

Según testimonios de agentes de aduanas del SAT que solicitaron el anonimato, los dos mandos ofrecen protección y beneficios a tres empresas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!