Instituciones financieras y FMI ven hundimiento de 10% en economía mexicana

0
76

CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA, CitiBanamex, J.P. Morgan, Bank of America y otras tres instituciones financieras se sumaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya expectativa es que la economía mexicana se va a hundir 10% o más durante este año.

A consecuencia de la parálisis productiva que generó El Gran Confinamiento por el Covid-19, analistas volvieron a bajar su pronóstico de la economía mexicana esta semana, siendo el décimo recorte consecutivo en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

La consultoría mexicana Signum Research es el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB se va a desplomar 12%, según los resultados de la encuesta quincenal de CitiBanamex.

En segundo lugar está el propio CitiBanamex, con una expectativa de -11.2%; y en tercero la consultoría Prognosis, con -11%.

Le siguen J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, con una previsión de -10.5% para el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Continúan BBVA, el banco privado más grande de México, así como Bank of America y Bursamétrica Casa de Bolsa, las tres instituciones con una expectativa de -10%.

De acuerdo con el sondeo de CitiBanamex, 21 instituciones más esperan que la economía se reduzca entre 6.5% y 9.9% durante este año.

De confirmarse cualquiera de estos escenarios, México padecerá el segundo año consecutivo de su economía a la baja y la recesión más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

El pasado 24 de junio, el FMI advirtió que la crisis provocada por el Covid-19 tendrá consecuencias más severas de lo previsto dos meses antes, de modo que corrigió su pronóstico para el PIB de México, de -6.6% a -10.5% para 2020.

Todavía en enero pasado, la institución que encabeza Kristalina Gueorguieva estimaba que la economía nacional crecería 1% durante este año.

Por otro lado, la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex estiman que el Banco de México va a bajar su principal tasa de interés de 5% a 4.5% el próximo 13 de agosto.

En particular, BBVA y J.P. Morgan anticipan que la tasa va a terminar, tanto 2020 como 2021, en un mínimo histórico de 3%, de acuerdo con el sondeo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!