Inician rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

0
113

COAHUILA.- Una reunión de trabajo se llevó a cabo en la mina de carbón de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, para iniciar los trabajos de rescate de los 63 mineros que murieron atrapados el 19 de febrero de 2006.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, informó en su cuenta de Twitter que la primera etapa de los trabajos de rescate será coordinada por el Servicio Geológico Mexicano.

Señaló que un grupo de expertos de Alemania, Australia, Estados Unidos, China y México, luego de analizar los expedientes del caso determinaron, por unanimidad, la viabilidad del rescate.

“Esta ya con las tareas iniciales del rescate a partir de estudios de gas de agua de mecánica de suelos que permitirán conocer todas las condiciones del subsuelo, vamos bien y vamos a paso firme”, expresó la funcionaria en un video.

Por su parte, Cristina Auerbach, representante de la organización Familia Pasta de Conchos declaró, en entrevista con Notimex, que el rescate es inminente y se realizará con las mayores medidas de seguridad y efectividad posible.

Señaló que aún no se determina la forma en que se hará la operación de rescate, sin embargo, una vez concluidos los estudios de suelo, se examinará la opción más conveniente. Adelantó que los trabajos en la mina podrían comenzar simbólicamente el 19 de febrero próximo en el 14 aniversario de la tragedia.

“Los expertos, la mayoría se inclinaban por minado subterráneo con nuevos inclinados, pero esto depende de los resultados que arrojen los estudios que se hacen ahora. Para nosotros es muy importante que los trabajos de rescate se hagan de la mejor manera”, aseguró.

Enfatizó en que el rescate de los cuerpos es inminente, a pesar de que existe oposición por parte de algunos sectores de la industria y de políticos.

“El rescate va. Lo importante es que se está haciendo, cuando hay la admisión del caso ante la Corte Interamericana y la voluntad del Jefe del Ejecutivo de decidir instalar un comité y se cumple lo acordado, se hará. A pesar de la oposición al recate de políticos, de gobernantes, de alcaldes, de diputados y senadores de todos los partidos, como (Javier) Lozano, (Miguel Ángel) Riquelme, (Armando) Guadiana frente a todo eso el rescate va”, finalizó.

Comentó que la organización Familia Pasta de Conchos no asistió a la reunión de trabajo de este día con autoridades debido a que no existían condiciones de seguridad, pues el colectivo de viudas de los mineros, que acompaña al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, amenazó con reventar el encuentro.

Por ello en una carta enviada a la secretaria del Trabajo la organización refrendó su apoyo a los trabajos de las autoridades y pidió que se lleven a cabo de manera amistosa.

“En el complejo contexto de la región carbonífera y ante los diversos grupos de intereses que pueden verse afectados por el avance hacia la verdad y la justicia, advertimos la necesidad de garantizar, desde el Estado, que las labores de rescate y la participación de las familias peticionarias se desarrolle en condiciones de seguridad de todas las personas involucradas”, se lee en el documento.

Cristina Auerbach reiteró que el consejo técnico, a cargo del rescate de los mineros, buscará que la operación se lleve a cabo con la mayor seguridad posible por ello los estudios que iniciaron hoy determinarán las condiciones de la mecánica de suelos, volúmenes de agua y gas que ayudarán a diseñar los sistemas de ventilación y bombeo.

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006 aproximadamente a las 2:30 cuando colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, operada por Grupo México, en la región Nueva Rosita de Coahuila.

En la reunión de este día participaron el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, la titular del Servicio Geológico Mexicano, Flor de Maria Harp y el subsecretario de Trabajo Alejandro Salafranca.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!