Inicia 2017 con alza y doble precio a gasolina

0
761
Gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de enero de 2017, México va a tener dos precios de la gasolina, uno en la frontera norte y otro en el resto del país, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La expectativa es que en ambos casos la cotización sea mayor a la que hoy se vende al público. La gasolina Magna se ofrece en 13.98 pesos por litro, y la Premium en 14.81.

En entrevista con El Universal, la coordinadora general de Actividades Permisionadas en Petrolíferos de la CRE, Pilar Palacio, detalló que un precio lo va a fijar la Secretaría de Hacienda y el otro va a ser determinado por el mercado en la frontera norte, donde iniciará de manera gradual la liberalización.

Se tiene programado que la primera infraestructura que se abra sea en Baja California y en Sonora, y eventualmente en el resto de las entidades de la franja norte del país.

La funcionaria adelantó que el próximo 21 de diciembre, el Órgano de Gobierno de la CRE va a aprobar y a dar a conocer el cronograma de la liberalización de los precios de las gasolinas. Ahí se van a establecer fechas y regiones en las que la determinación del precio queda al libre juego de la oferta y la demanda.

Dijo que mientras tanto la Secretaría de Hacienda dará a conocer hacia finales de este mes la nueva metodología para fijar un precio máximo a los combustibles que va a estar vigente a partir del 1 de enero de 2017, igual como lo hizo en este año cuando estableció un tope hacia arriba y hacia abajo de 3%.

Detalló que la nueva metodología “reconocerá los costos asociados a la comercialización de los petrolíferos”, es decir, se sumarán los costos de logística, transportación, almacenamiento, importación y producción.

La intención con un precio liberado es que el ajuste o los ajustes no respondan a temas fiscales, sino que reflejen efectivamente las condiciones del mercado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

No hay comentarios

Dejar una respuesta