Ingeniero químico de Morena le pega al peso

0
84

MÉXICO.- El dólar se acercó ayer a los 20 pesos, precio que no ha tocado este año, luego de la incertidumbre que detonó una eventual iniciativa del senador de Morena, Salomón Jara, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque de manera obligatoria la autorización para agencias calificadoras que “atenten contra la estabilidad financiera”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la espalda a la propuesta del legislador, al aclarar ayer por la mañana que respetará el trabajo que realizan las calificadoras en el país y su gobierno está abierto al escrutinio internacional en lo político y lo económico.

En el mismo sentido, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las calificadoras seguirán haciendo su trabajo sin contratiempo y obstáculos.

En seis meses, las tres principales agencias, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, ajustaron de estable a negativa la perspectiva para la nota crediticia de México y algunas empresas.

El precio del dólar subió ayer 20 centavos y se terminó vendiendo en 19.85 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el nivel más alto desde el pasado 3 de enero.

Banorte también cerró ofreciendo la divisa en 19.85 unidades y BBVA Bancomer en 19.97 pesos.

Cifras de la agencia Reuters indican que el peso se depreció ayer 1% (19 centavos) y finalizó en 19.55 pesos en negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que no tiene sentido descalificar a las calificadoras, porque ellas sólo son mensajeras.

08mar2019-dolar.gif

“México está muy lejos de perder el grado de inversión. Pemex, sin embargo, está en una situación más frágil de acuerdo con dos de las principales calificadoras”, expresó en Twitter.

Analistas de Banco Base relacionaron ayer la pérdida del peso a que los inversionistas vieron la posible iniciativa del senador Jara como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras.

Especialistas de MetAnálisis coincidieron en que el tema político influyó ayer en la depreciación del peso frente al dólar, así como las recientes revisiones de perspectiva anunciadas por las agencias Standard & Poor’s y Fitch, y la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial.

Elogian veto del Presidente. El director corporativo de Estudios Económicos, Desarrollo Institucional y Comunicación de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de rechazar la propuesta y pidió a los legisladores conocer la labor de las calificadoras.

“Las alertas de las firmas calificadoras no juzgan el entorno total, solamente ven si existe o no capacidad de pago hacia el futuro, por lo que es una decisión muy buena y sensata la del Presidente”, dijo el también presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México durante su asistencia a la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de CitiBanamex.

Desde su perspectiva, no hay una guerra entre el gobierno y las calificadoras, sólo opiniones y debate.

El economista en jefe de CitiBanamex, Ernesto Revilla, dijo que no sólo las calificadoras, sino también organismos internacionales, han percibido mayor incertidumbre en el país, principalmente en temas relacionados con Pemex.

“Los inversionistas están atentos a lo que pueda ocurrir con los planes de inversión en la petrolera, pero tranquiliza que el gobierno diga que le van a dar apoyos para que salga adelante”, aseguró el execonomista en jefe de la Secretaría de Hacienda.

Pese a las declaraciones del presidente López Obrador y Monreal, el senador Jara insistió en que seguirá con la propuesta a título personal la próxima semana. “Tenemos derecho los senadores a presentar nuestras iniciativas”, explicó a Reuters.

Abona inquietud global. El estratega cambiario de Banorte, Santiago Leal Singer, asoció la depreciación del peso frente al dólar a las preocupaciones sobre la desaceleración del ritmo económico mundial, luego de que el Banco Central Europeo recortó de 1.7% a 1.1% su pronóstico de crecimiento para la eurozona este año.

Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo de 1.8% a 1% su proyección de crecimiento para la eurozona en 2019, y de 3.5% a 3.3% para la economía mundial.

El organismo también disminuyó de 2.5% a 2% la previsión de expansión para México este año.

El dólar se apreció ayer ante casi todas las monedas del mundo, menos frente al yen japonés, de acuerdo con datos de Reuters.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!