Incendios provocan “lluvia negra” al sur de Brasil

0
60

BRASIL.- Una “lluvia oscura”, contaminada por las partículas del humo de los incendios forestales, se registró en el sur de Brasil, ante lo cual las autoridades solicitaron hoy a la población no usar el agua para consumo. Las gotas de lluvia de color negro y café fueron detectadas en las últimas horas en zonas rurales del estado brasileño de Santa Catarina.

El fenómeno de lluvia contaminada ocurrió porque los vientos llevaron hacia el sur y sureste de Brasil las cenizas de los incendios de uno de los mayores humedales del mundo, el Pantanal, en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (centro-oeste), informó el servicio meteorológico. Las autoridades del estado de Santa Catarina lanzaron una alerta especial desde la capital para las personas que consumen agua de lluvia en la zona rural.

“El agua de lluvia contaminada puede contener compuestos tóxicos”, alertó el coordinador de la Defensa Civil en Santa Catarina, Frederico de Morais Ruthorff. El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, también tiene previsión de recibir cenizas de los incendios en la región centro-oeste, en caso de que se mantenga el patrón de los vientos, según informes difundidos por la cadena local Globo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!