IMSS pide medidas para no interrumpir atención a víctimas de ABC

0
154

CIUDAD DE MÉXICO.-Germán Martínez Cázares, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una medida cautelar para evitar que los servicios de atención y entrega de medicamentos a familiares de los niños que fallecieron en la Guardería ABC sean interrumpidos.
Luego de que familiares afectados en 2009 denunciaron que por órdenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el instituto dejaría de brindarles atención médica, el director del IMSS acudió a las oficinas de la Comisión Nacional para presentar un escrito.
“Solicité lo que se conoce como medida cautelar, es una intervención de urgencia ante la CNDH a efecto de no interrumpir los servicios y medicamentos que se les prestan desde el IMSS a los familiares”.
Martínez Cázares enfatizó en que la atención a los lesionados menores de edad y adultos “nunca se les ha interrumpido la prestación del servicio o los medicamentos que necesitan, esta medida es para que la atención se le siga dando a los familiares”, dijo al salir de las oficinas del órgano nacional.
En la Auditoría 254 de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó que el Seguro Social compró medicamentos y productos dermatológicos por un precio de 889 mil 600 pesos, un costo superior a lo que cuestan en el mercado.
“Vine aquí, porque la Auditoría Superior de la Federación inició unos trámites y nos llevaría muchos años cumplir con la ley de adquisiciones, incluso ordenó iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren medicamentos sin observar la ley. Yo no quiero que se interprete nada fuera de la ley, el IMSS está para cumplirla, pero necesito una intervención urgente de la CNDH para que los familiares estén atendidos, para que se repare el daño y no corra riesgo su salud”.
Germán Martínez aseguró que el Seguro Social “está del lado de las víctimas”, y evitarán que haya trabas burocráticas y pretextos para que los afectados de la Guardería ABC reciban la atención y fármacos requeridos.
“Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea para reparar el daño de las víctima, quiero entregar los servicios en condiciones de seguridad jurídica para los funcionarios del IMSS pero me interesan más las víctimas, que no haya trabas burocráticas, está por encima de eso el derecho humano a la salud, de ese lado se pone el director del IMSS”, reiteró.

CNDH ANALIZARÁ PETICIÓN
La Comisión Nacional de Derechos Humanos analizará la petición del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), acerca de que esta dependencia intervenga para que no sean suspendidos los servicios médicos a los familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC.
Hace unas horas Germán Martínez Cázares, director del IMSS, solicitó a la CNDH una medida cautelar para que no se deje de brindar medicamentos y servicios a los afectados por el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009 y que dejó un saldo de 49 menores fallecidos.
Ante esto, la CNDH dijo a los medios de comunicación que “el escrito será debidamente analizado y en su momento se dará la respuesta que proceda con base en nuestro marco jurídico”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!