Implementarán “mochila segura” en Tamaulipas

0
322

CIUDAD VICTORIA.- En Tamaulipas se implementará una “alternativa intermedia”, que garantice la seguridad de maestros y estudiantes en los planteles educativos, el programa se denominará Mochila Segura y es una opción para suplir el conocido programa operación o revisión mochila, dijo Magdalena Moreno Ortiz.

Al ser cuestionada sobre la necesidad de implementar el operativo de revisión a los estudiantes tras un hecho violento al interior de una escuela en Torreón Coahuila, la Subsecretaria de Educación Básica dio a conocer que en el estado ahora aplican acciones concretas para atender a los estudiantes y brindar herramientas de seguridad.

Uno de estos es el programa “Entorno Protector”, que ha ayudado a implementar acciones de colaboración con otras dependencias como la policía estatal, protección civil y policía federal, para identificar y prevenir situaciones de crisis, como el bullying, el acoso cibernético y otras violencias.

Han capacitado a docentes, alumnos y padres de familia sobre los protocolos de actuación, “protección civil coadyuva con nosotros explicando cómo resguardarse ante una situación de riesgo, ya que para nosotros la integridad física y mental de los alumnos es lo fundamental”.

La SET cuenta con un diagnóstico sobre derechos humanos en las escuelas que fue realizado en conjunto con los padres de familia, maestros y alumnos, para la toma de decisiones y otra acción implementada para garantizar seguridad es la estrategia de primeros auxilios emocionales.

Para la implementación del programa Mochila Segura, este mes de enero se integrará el Consejo de Seguridad Escolar, con la SET participaran diversas autoridades como Protección Civil estatal y municipales, la Fundación Michou y Mau, la Secretaría de Seguridad Pública, La Fiscalía de Justicia del Estado, la Unidad de Víctimas, la CEDH, Tránsito Municipal y Cruz Roja.

Tras integrarse este consejo y entrar en funciones, “se hará la implementación del programa Mochila Segura que tiene como objetivo convivir en un ambiente de tranquilidad y seguridad mediante un control interno en las instituciones educativas”.

Destacó que las acciones de capacitación en Tamaulipas tanto para maestros como estudiantes y padres son fundamentales para evitar crisis de violencia, más de 240 orientadores, sicólogos y prefectos; han recibido capacitación sobre primeros auxilios emocionales.

Más de dos mil 190 escuelas en temas de convivencia escolar, 500 figuras educativas y directivas han recibido capacitación en derechos humanos y protocolos de actuación ante la violencia escolar y mil 800 alumnos han participado en foros de atención emocional.

La Coordinación Estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que el Operativo Mochila que se implementó en años anteriores, donde participaron autoridades educativas y de seguridad pública, debe volver a realizarse para garantizar la integridad de los menores.

«El programa donde se colocaban arcos detectores de metales en las entradas de las escuelas, es muy bueno y debería regresar», afirmó Angel Carreón Paz, representante del organismo.

Dijo que la operación mochila, debe regresar donde tanto las autoridades educativas, de seguridad y padres, deben trabajar a favor de la seguridad de los niños y jóvenes estudiantes.

“Debemos darles la oportunidad a qué se hagan este tipo de revisiones y como lo hemos dicho en otras ocasiones, que también se haga desde casa” agregó.

Señaló que los principales responsables e interesados en la seguridad de los alumnos, son los padres de familia, por lo tanto, la revisión debe realizarse antes de salir de casa.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!