Huachicol, como delito grave

0
532

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de combustible ha sido uno de los temas relevantes para la administración de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, tipificar este delito como grave se encuentra pendiente en el Congreso.

El pasado miércoles 16 de enero, la Cámara Baja abrió y cerró su periodo extraordinario de sesiones y decidió pasar para el próximo periodo ordinario la discusión sobre aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva al no generar los consensos necesarios entre los otros grupos parlamentarios.

Además de que no hay confirmación sobre la posible realización de audiencias públicas ante la exigencia de colectivos y organizaciones de derechos humanos que solicitaron no se aprobara la minuta enviada por el Senado de la República, para hacer valer el derecho de presunción de inocencia.

El proyecto plantea modificar el Artículo 19 constitucional en el que se pretende incluir, como meritorios de prisión preventiva, los delitos de robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales.

Para que el dictamen entre en vigor necesita ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario, a realizarse entre el 1 de febrero y el 30 de abril, además de ser ratificado por al menos 17 congresos estatales, lo anterior debido a que se trata de una reforma a la Carta Magna.

Por otro lado, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el principal eje que guiará el trabajo de los diputados morenistas será el combate a la corrupción.

Y reiteró la urgencia de hacer delito grave el robo de combustible para sancionar a quienes tienen el gran negocio: perforan ductos, roban, distribuyen y venden gasolina a gran escala, en complicidad con autoridades.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!