Homenajearán este domingo al profesor Jesús Treviño Gallegos, fundador del Grupo Mextli (VIDEO)

0
214

NUEVO LAREDO.-Con la participación del Gobierno Municipal, Sector Educativo y ciudadanos amantes de la cultura, el grupo Corazones ConArte, S.C., integrado por Gloria Huerta y Sandra Martínez, llevó a cabo la realización del CALENDARIO CONMEMORATIVO 2020, dedicado a distinguir la vida y obra del Profr. Jesús Treviño Gallegos, quien durante 5 décadas ha trabajado con pasión, entrega y respeto a la tradición dancística de nuestro país, formando generaciones de bailarines y maestros especialistas en danza regional.

Las páginas de los meses del calendario presentan a grupos de danza de instituciones educativas de primaria, secundaria, medio superior y universidad que promueven este arte y cuyos maestros son ex alumnos del Grupo Mextli, mostrando con ello la siembra que el Mtro, Treviño Gallegos ha realizado en nuestra comunidad. Además participan amigos y ciudadanos que reconocen y respetan la trayectoria de tan distinguido mentor.

En el lobby del Teatro de la Ciudad, a las 12:00 horas,  se inaugurará la Exposición “Recuerdos”, integrada por imágenes fotográficas y notas periodísticas de diversos momentos de la vida del Mextli,  para que al punto de las 12:15 horas, se dé inicio al espectáculo donde los 10 grupos de danza que participan en el calendario tendrán a su cargo el espectáculo principal de este homenaje, por lo que invitamos al público de ambos Laredos para que asistan y  disfruten de esta fiesta donde la música y el baile propiciarán un alegre domingo familiar.

Asimismo, se entregarán las “Lunas del Mextli”, singular reconocimiento que recibirán ciudadanos que han apoyado al grupo en su destacado desarrollo.

“La trayectoria del Mtro. Chuy es impresionante. Inicia a los 8 años de edad y continúa en el presente. Su trabajo al frente del grupo Mextli ha rendido frutos maravillosos. Por ello y con gran emoción por haber pertenecido a este grupo,  la producción de este calendario conmemorativo constituye un documento que formará parte de la historia escrita de este importante grupo.  En sus páginas veremos imágenes de grupos de danza de la localidad, escolares e independientes, cuyos maestros son alumnos y/o ex alumnos del Grupo Mextli, mostrando así que la obra y herencia del maestro continúa”. Mtra. Sandra Martínez

DATOS DEL PROFR. JESÚS TREVIÑO GALLEGOS

Personaje ilustre que distingue a Nuevo Laredo en el plano nacional e internacional. Hombre fiel a la tradición ancestral que respeta y conserva como herencia cultural, la historia dancística de las comunidades de México, práctica y difusión que hasta hoy en día es motivo de su diario caminar.

Nacido en el año de 1947, en Villa de González, Zacatecas. Sus padres Don Sotero Treviño Cisneros y Carmen Gallegos López, emigraron a la ciudad de Nuevo Laredo cuando su hijo tenía cuatro años de edad, tierra que se convirtió desde entonces, en su fortaleza por el cúmulo de experiencias, logros, integración de su familia y su exitosa carrera.

Su preferencia por el folklore mexicano y la conservación de las tradiciones autóctonas, practicadas por sus progenitores, danzantes y músicos de su región, es alimentada desde su niñez, por lo que desde muy joven se convirtió en promotor cultural, maestro de danza regional y posteriormente en Director del Grupo de Danza Mextli, semillero de bailarines destacados y forjador de Maestros de Danza que continúan su inigualable legado de respeto irrestricto a la originalidad de los bailes autóctonos de México.

En el año de 1972, el grupo de Danza Mextli se instituye como grupo oficial del Municipio de Nuevo Laredo, convirtiéndose en referente de excelencia y una institución en el arte del baile folklórico. En este mismo año, el Profr. Treviño participa como fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana” A.C., por lo que desde ahí, y con su vasta experiencia, ha podido observar, registrar y compartir importantes investigaciones para incrementar el acervo de distinguidos maestros de danza del país.

En el año de 1976,  el Profr. Treviño diseña el traje representativo de la región Norte de Tamaulipas, quedando de manera perenne su contribución en este rubro. Ha llevado su arte a diversos lugares de Tamaulipas, así como a otros del país e incluso fuera de él.

Con 65 años como Maestro y 50 como Director del Grupo Mextli, el Prof. Treviño Gallegos ha sido merecedor de grandes premios y reconocimientos, pero el mejor es con toda seguridad, el aplauso del pueblo de Nuevo Laredo, que lo acompaña en la alegría de su música, en los pasos de sus coreografías y la inigualable nobleza de su mexicano corazón.

En el año 2019 celebra su 50 Aniversario, toda una vida entregada a la investigación, difusión  y enseñanza de la danza folklórica de México.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!