Hidalgo y Coahuila eligen hoy alcaldes y diputados

0
93

Este domingo se realizan los comicios para renovar 84 ayuntamientos en Hidalgo y 25 diputados locales en Coahuila (16 de mayoría relativa y nueve plurinominales), en una jornada en la que podrán participar más de 4 millones de electores y que quedará marcada por la pandemia del Covid-19.

Para esta jornada, tanto órganos electorales locales como el Instituto Nacional Electoral (INE) dispusieron de protocolos especiales para que los electores puedan acudir a las urnas sin riesgo.

En ambos estados, la fecha de los comicios estaba pactada para el 7 de junio pasado, pero la contingencia sanitaria obligó a que se pospusiera hasta hoy.

En Coahuila serán 2 millones 220 mil 746 personas las que voten para elegir quiénes ocuparán los 25 curules que están disponibles.

Para ello, podrán acudir a una de las 3 mil 828 casillas que se instalarán para votar. De ese total, 13 son especiales para quienes no puedan ir al centro que les corresponde y 54 son electrónicas.

Según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se registraron 520 candidaturas, 356 de las cuales corresponden a mayoría relativa y el resto son perfiles para ocupar una diputación plurinominal.

De los candidatos y candidatas registradas en las boletas, los coahuilenses podrán elegir entre 202 mujeres y 154 hombres. Únicamente se inscribieron dos candidaturas independientes.

Será el próximo primero de enero de 2021 cuando tome posesión la nueva Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

En Hidalgo, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, dio a conocer que todo está listo para que 2 millones 186 mil 338 electores acudan a las 3 mil 874 casillas que se colocarán en la entidad, de las cuales 40 son electrónicas y por primera vez serán vinculantes.

Se registraron ante el IEEH 755 planillas con más de 13 mil candidatos para competir por mil 80 cargos: 84 alcaldías, 96 sindicaturas y 900 regidurías.

Medidas sanitarias

El INE dispuso de un protocolo sanitario para la jornada electoral que habrá en ambas entidades. Dentro de las medidas más importantes están que todos deben acudir con cubrebocas y preferentemente con careta.

Asimismo, cada elector podrá llevar su propia pluma para marcar las boletas.

Los funcionarios de casilla estarán sentados con sana distancia y manipularán todos los materiales electorales después de haberlos desinfectado.

Por ejemplo, para las casillas electrónicas, la pantalla se limpiará con toallas desinfectantes.

Habrá turnos para la desinfección de materiales y se recomienda que sea al menos cada tres horas. También habrá un cartel en la entrada del local con las medidas sanitarias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!