Hay que tener 21 años para poder comprar cigarrillos en California

Deberán exigir un documento válido de identificación para verificar la edad del comprador

0
810
Fumador / Foto: Agencia

La edad mínima para poder comprar cigarrillos en California (EEUU) es desde hoy los 21 años, en razón de una nueva ley que forma parte de un paquete legislativo para regular el consumo de productos del tabaco en el estado.

Karen Smith, directora del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por su sigla en inglés), subrayó que hoy es un día significativo para la historia de California, pues por primera vez se ha elevado la edad para la venta de cigarrillos desde que la primera ley sobre el tabaco entró en efecto hace 144 años.

El senador demócrata Ed Hernández, autor de la ley, destacó que se van a “salvar incontables vidas y reducir los costos de nuestro sistema de salud”.

En una declaración enviada a Efe señaló que “es una gran victoria no sólo para todos los californianos hoy, sino también para las generaciones venideras que no tendrán que sentir de primera mano los efectos mortales del tabaco”.

Otra ley, que también entró en vigor hoy, ésta promovida por el senador demócrata Mark Leno, equipara los cigarrillos electrónicos con los demás productos derivados del tabaco, incluyéndolos en la restricción de edad para su compra.

Las tiendas que venden cigarrillos, incluidos los cigarrillos electrónicos y sus aditamentos, deberán poner avisos donde se indica claramente el requisito de mayoría de 21 años de edad para comprar estos productos.

Igualmente deberá exigir un documento válido de identificación para verificar la edad del comprador y no podrá ofrecer estos productos en máquinas de autoservicio.

De acuerdo con información presentada por Hernández para apoyar la medida, los fumadores menores de edad “consumen 45 millones de cajetillas de cigarros al año en California y el 95 % de los fumadores adultos comienza antes de los 21 años de edad”.

En California cerca del 24 % de la población era menor de 18 años en el año 2014, de acuerdo con un cálculo del Censo.

Un 53,25 % de los 6,2 millones de estudiantes en las escuelas públicas de California en el 2014, lo que equivale a más de 3,3 millones, era hispano, según el Departamento de Educación.