Hackeo en bancos afecta a Tamaulipas; alentan transacciones

0
53

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos la mitad de las aproximadamente 130 mil transacciones diarias que se han realizado desde 2004 con SPEI en Tamaulipas, podrían verse alentadas al tener que migrar al menos temporalmente al viejo sistema de pagos, debido a un hackeo, que sufrió este sistema con el que operan las 24 horas los bancos del país

En Banco de México, Banxico, ha asegurado que el ataque cibernético no se dirigió hacia el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sino a las aplicaciones o plataformas con las cuales las instituciones bancarias del país se conectan al sistema, con la finalidad de mover cientos de millones de pesos a cuentas apócrifas en otros bancos además de realizar retiros en efectivo en sucursales bancarias en varias partes del país.

Desde el 27 de abril comenzaron a registrarse fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que opera el Banco de México (Banxico) debido a fallas de los mismos bancos, aseguró el organismo público independiente.

Aunque se afirma que son más de 20 bancos los afectados, solamente ha trascendido que entre ellos figuran CitiBanamex y Banorte, entre los cuales tienen casi el 40 por ciento del mercado en Tamaulipas con un total de 53 sucursales Banamex y 46 de Banorte.

“A la fecha, no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, toda vez que las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas”, aseguró Lorenza Martínez Trigueros, directora del Sistema de Pagos de Banxico.

En Tamaulipas hay 1.2 millones de cuentas de tarjeta de crédito, 4.1 millones de cuentas de tarjetas de débito, de diverso tipo, pero especialmente de cuentas de nómina y se realiza un promedio diario de 130 mil transacciones diarias por SPEI, entre las cuales figuran las remesas familiares.

Los retrasos en transacciones en las nóminas han obligado a empresas y cuentahabientes a utilizar masivamente algunos de los mil 940 cajeros automáticos que hay en Tamaulipas, afuera de los cuales ocurren una gran cantidad de asaltos a los cuentahabientes y están señalados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública como el sitio donde la gente siente mayor temor.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) empezó a operar desde el 13 de agosto de 2004 y realiza hasta cuatro millones de transacciones diarias de las cuales unas 130 mil corresponden a cuentahabientes con domicilio en Tamaulipas.

El Banco de México explica que SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que interactúa con todos los bancos de México y que “permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil”

“Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea”, afirma Banxico.

Tras las fallas del Sistema, el Banco de México emitió disposiciones a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, para que instituyan medidas de control adicionales.

“Encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto”, dijo Banxico en un comunicado.

El SPEI también es una de las herramientas que permite al Sistema de Administración Tributaria fiscalizar en tiempo real todas las transacciones de dinero, los cambios de cuenta, las concentraciones y los pagos.

Este sistema de pagos hace que no sea necesario ya retirar grandes cantidades de dinero desde un cajero automático o desde un banco, para realizar pagos o transferencias, pues es posible intercambiar desde una tarjeta de crédito o débito dinero a otra cuenta para realizar un pago, transferirle dinero a otra persona o a otra cuenta del mismo usuario.

Además, este sistema permite a los cuentahabientes asociar el número de celular a su cuenta de depósito y su banco, para realizar transferencias electrónicas desde cualquier parte con cubertura telefónica, sin necesidad de acudir a un cajero electrónico o a una sucursal bancaria.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!