Hacienda tiene otros datos; economía no crecerá 4% como dice AMLO

0
47

MÉXICO.- Ni siquiera la Secretaría de Hacienda cree que la economía mexicana alcance el crecimiento de 4% que promete el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2020 que recién presentó Arturo Herrera, titular de Hacienda, la economía alcanzará su mayor expansión en el actual gobierno hasta 2024.

La dependencia anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 2.2% y 3.2% para ese año, es decir, ni en su escenario más optimista confía en que México llegue el anhelado 4%, tasa que no alcanza desde 2010, cuando entonces avanzó 5.1% tras la crisis internacional de 2009.

En sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador ha insistido en que sí es posible que la economía crezca 4% durante su administración, porque cuenta con el respaldo de empresarios y gobernadores.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incluye un epílogo sobre la visión del presidente hacia 2024, que dice: “el fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6%, con un promedio sexenal de 4%”.

Sin embargo, Hacienda y otras instituciones, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no ven las condiciones para que este crecimiento se vuelva realidad en esta administración.

El organismo que todavía encabeza Christine Lagarde estima que la economía mexicana crezca como máximo 2.7% hacia 2023 y 2024, en los últimos años del gobierno de López Obrador.

A finales del mes pasado, el Banco de México encuestó a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero sobre el ritmo del PIB que prevén para la primera mitad del sexenio, cuyo participante más optimista pronosticó un crecimiento de 3% hasta 2021.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!