Habrá tomate más barato gracias a aranceles de EEUU

0
475

MÉXICO.- El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, aseguró que con la imposición de un arancel del 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas de tomate, el mercado doméstico resultará beneficiado con precios más bajos.

Cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) de eliminar el acuerdo de suspensión sobre una investigación en torno a “precios desleales” de productores mexicanos, el funcionario federal dijo que el consumidor tendrá más producto disponible a un “mejor precio” y que ese hecho no significa necesariamente una “sobreoferta”.

En el marco de la presentación de la novena edición de “El Buen Fin”, Acevedo Fernández dijo que el producto se empezará a destinar en un margen más amplio al sistema nacional y confió en que pronto se alcance un acuerdo que destrabe la nueva medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con la agencia Notimex, el tomate es el tercer bien agrícola de exportación en México, sólo detrás de la cerveza y el aguacate. Su producción nacional creció un 22 por ciento de 2012 a 2017 y los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, son las principales fuentes de hortaliza.

Confían en nuevo acuerdo que suspenda arancel

Por su parte, y en entrevista con Noticieros Televisa, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, estimó en más de 350 millones de dólares el impacto del arancel, pues actualmente las tomateros mexicanos manejan ganancias de más de 2 mil millones de dólares al año.

En ese sentido, De la Mora reconoció que muchos productores no tendrán la posibilidad de sostener el monto y reveló que pese a la suspensión del acuerdo, y reanudación de la investigación entorno al posible “dumping”, existe la voluntad para alcanzar un nuevo acuerdo que suspenda los aranceles.

“Este acuerdo de suspensión se renegoció en cuatro ocasiones, y esta era la quinta ocasión en la que se iba a renegociar. Sin embargo, el 6 de febrero el Departamento de Comercio decide no continuar con este acuerdo y avisa con 90 días de anticipación que lo va a concluir y eso es lo que pasó ayer. Hay la voluntad para continuar negociando un nuevo acuerdo de suspensión con los productores mexicanos. Habrá que ver qué propuestas hacen tanto los tomateros de Estados Unidos como los mexicanos, y ver en qué punto se encuentra un balance”, comentó de la Mora.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!