Guatemala reabre frontera con México, tras 6 meses cerrada por la pandemia

0
70

GUATEMALA.- Guatemala reabrió este viernes sus fronteras con México, El Salvador, Honduras y Belice, después de seis meses de haber sido cerradas por la pandemia.

Además, el Aeropuerto Internacional La Aurora fue reabierto este viernes, después de seis meses de permanecer cerrado por la pandemia.

El Ministerio de Salud ha implementado protocolos para el ingreso de viajeros de Guatemala y otras naciones que arriben al vecino país.

Para los ciudadanos que busquen entrar a territorio guatemalteco por vía terrestre, deben mostrar una reciente prueba PCR en las oficinas migratorias. La prueba debe haber sido realizada con un máximo de 72 horas, de lo contrario los visitantes no podrán pasar a Guatemala.

Lo mismo se aplica en el aeropuerto La Aurora, pero pasajero que no lleve la prueba, entonces debe cumplir con una cuarentena obligatoria y bajo vigilancia de las autoridades, informó el gobiernos de Guatemala.

En el cruce fronterizo La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc, la actividad comercial se reanudó inmediatamente hacia las 13:00 horas. En este punto aún se encuentra el filtro sanitario de paramédicos.

En estos filtros se checaban la temperatura corporal a las personas que buscaban ingresar a territorio guatemalteco y que se pusieron en marcha desde el mes de marzo.

Un grupo de soldados verifica que las personas que ingresen temporalmente a Guatemala para hacer compras, lleven puesto el cubrebocas, que ha sido obligatorio en estos seis meses en el vecino país.

Aquí en este punto, la actividad comercial se reactivó y decenas de guatemalteco ingresaron a territorio mexicano para hacer compras.

Los puntos fronterizos de México y Guatemala que se reabrieron son el de La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc, El Carmen-Talismán, Gracias a Dios-Carmen Xhan, Ingenieros en la Selva y Tenosique, Tabasco.

Este día, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá en cuarentena.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!