Gratuidad en universidades públicas generaría boquete de 13 mmdp: ANUIES

0
90

MÉXICO.- Jaime Valls, secretario General de la ANUIES, aseguró que la gratuidad en las instituciones de educación superior del país tendría un impacto financiero de 13 mil millones de pesos al año.

“El Impacto financiero de la gratuidad es muy alto y afectaría a los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior. Se estima que éste podría ser cercano a los 13 mil millones de pesos por año”, dijo Jaime Valls.

Al exponer su ponencia en el Tercer día de audiencias públicas sobre la reforma educativa, Jaime Valls, explicó que de eliminarse las cuotas estudiantiles, sin ninguna compensación en su presupuesto, se verían disminuidos los servicios que se le prestan a los propios estudiantes y se agravaría la problemática financiera que viven universidades e instituciones públicas de educación superior.

“De eliminarse cuotas estudiantiles sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios de apoyo a los propios estudiantes y se agravará la problemática financiera de las universidades e instituciones públicas de educación superior, que ya de por sí algunas de ellas tienen problemas severos”, explicó Vals.

Por ello, dijo que se debe precisar el alcance a la gratuidad, debido a que no se especifica exclusivamente a la excención de las cuotas, o se incluyen otros servicios escolares y administrativos.

“Adicionalmente, deberá precisarse el alcance de la gratuidad, ya que no especifica si se refiere exclusivamente a la exención de las cuotas, o incluye otros servicios escolares y administrativos, como pago de cursos de idiomas, de artes o de nivelación, exámenes extraordinarios, exámenes profesionales y trámites de titulación, entre muchos otros”, agregó.

Asimismo, pidió a los legisladores que consideren los impactos que tendrá la gratuidad en las finanzas de las instituciones públicas de educación superior. “Dichas instituciones cobran cuotas a los estudiantes por los servicios que imparten, en un rango muy amplio, incluso en algunos montos que reciben por este concepto pueden significar del 30% del presupuesto de algunas instituciones”.

Y recordó que los recursos recabados por concepto de cuotas se destinan íntegramente a los servicios educativos para los alumnos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!