Gobiernos estatales anteriores ignoraron denuncias por desaparecidos, acusan colectivos

0
50

CIUDAD VICTORIA.- A pesar de que fueron los años 2006 al 2016 donde despuntó la violencia y la desaparición de personas en territorio tamaulipeco, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) apenas registró la exhumación de 49 cuerpos en fosas clandestinas, en 13 municipios de la entidad.

En esos trabajos sólo se logró la identificación de 18 personas. De hecho entre el 2006 y el 2009 no se cuenta con registro de labores de exhumación de cuerpos en fosas clandestinas de la entidad.

Recientemente, representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas han denunciado que durante las tres administraciones estatales anteriores, el gobierno estatal se desentendió del problema e hizo caso omiso a las miles de denuncias que llegaban a la Procuraduría.

Por ello incluso ya presentaron denuncias ante La Haya contra los funcionarios responsables de aquella época.

Información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que son 49 los cuerpos que fueron exhumados en 13 municipios de la entidad del año 2010 al 2015, tal como lo muestran los datos emitidos por la PGJ.

Los municipios donde se realizaron exhumaciones de cuerpos son Llera, Hidalgo, Mante, Padilla, Ocampo, Victoria, Xicoténcatl, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Miguel Alemán, Mier y González.

Fue en un terreno del municipio de Mier donde se encontraron la mayor cantidad de cuerpos con 16 casos, de los cuales 14 eran hombres y dos mujeres, aunque la fiscalía no cuenta con el registro del año en que se realizaron estas labores.

En El Mante fueron 10 los cuerpos exhumados por los peritos de la Procuraduría de Tamaulipas, de los cuales siete eran hombres y tres mujeres, sin especificar el año en que se realizaron estas labores.

En Victoria son tres los cuerpos exhumados de una fosa clandestina, hechos que se registraron durante el año 2014 y 2013, donde se idéntico a dos de los tres casos registrados en la capital del estado.

En Ocampo son tres los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en los años 2013 y 2016, mientras que en Xicoténcatl es un caso el registrado sin especificar el año, mientras que en Valle Hermoso son tres las personas encontradas en el año 2011 y 2012.

Para San Fernando es un caso de exhumación registrado en el año 2014, mientras que en Miguel Alemán son dos personas las encontradas en este tipo de hechos durante el año 2015, mientras que en Padilla son dos los casos registrados.

De los 46 cuerpos exhumados de fosas clandestinas, 18 fueron identificados, mientras que en los 28 casos restantes, de acuerdo a lo dispuesto por la ley los cuerpos deben de disponerse en una fosa común.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas es la entidad del país con más desaparecidos: 5 mil 990 del fuero común y 141 del fuero federal.

A partir de abril de este año, el registro de este delito ya no corresponderá al Secretariado Ejecutivo del Sistema sino a la nueva Comisión Nacional de Búsqueda de

Personas que será la encargada de coordinar las estrategias para encontrar a los desaparecidos y de mantener actualizada la lista nacional de víctimas.

El dato

Municipios donde se realizaron exhumaciones:

1 Llera

2 Hidalgo

3 Mante

4 Padilla

5 Ocampo

6 Victoria

7 Xicoténcatl

8 Matamoros

9 Valle

Hermoso

10 San

Fernando

11 Miguel

Alemán

12 Mier

13 González

Panteón forense arroja resultados

Recientemente, en el recién creado cementerio ministerial de Miguel Alemán, se tomaron muestras genéticas a 265 cuerpos y quedaron pendientes de analizar 80 restos óseos, que por el estado en que se encontraban, no se pudo determinar si se trataba de cuerpos completos.

El procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, dio a conocer que tras estos primeros trabajos se logró la identificación de cuerpos, pero esta información está reservada para los familiares.

“Sí hay identificados algunos, esa es información que tenemos reservada, lo conocen los familiares, pero por derecho y respeto a ellos, no los podemos hacer públicos, pero sí ha existido, ha habido varios en el estado”.

Además se informó que están por iniciar los trabajos para el segundo panteón ministerial, que estará ubicado en el municipio de Reynosa.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!